Guia literatura sexto de prepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- da 3 caracteristicas principales, 1 autor y 1 obra de:
a) teatro indigena
b) poesia epica indigena
c) poesia lirica indigena
2- que es un codice, da el nombre de alguno y habla sobre su contenido
R= es un documento con los códices son manuscritos pictográficos o de imágenes realizados
 por los indígenas de México y América Central.
Códice Madrid: Se trata de un texto de adivinación, queayudaba a los sacerdotes a predecir la suerte. 
Trata de los ritos sagrados, de las influencias malignas sobre los cultivos, de las ofrendas para regular 
las lluvias, del periodo de 52 años rituales, de las cacerías, los calendarios, la muerte y la purificación
3- explica un libro de literatura maya y porque es importante.
El Libro de Chilam Balam refleja la desesperación del aborigen por lainvasión de los conquistadores. Se hallaron varias versiones de esta obra, con contenidos distintos según el pueblo que la hubiera escrito. Pero por su contenido de diversos temas: religiosos, históricos, literarios, sobre astronomía y calendarios, se puede apreciar toda la sabiduría del pueblo maya.
Se cree que sus autores fueron sacerdotes que transcribieron manuscritos sagrados,. Eranconsiderados libros sagrados y se los leía en ocasiones especiales
4- explica los 4 tipos de cronistas y da ejemplos de cada uno.
5- de que se trata la Araucana.
Poema hebreo y habla de la verdad, tiene una relacion de hechos.
La Araucana es un romance escrito por Alonso de Ercilla y Zuñiga. Es la primera obra que describe América. El tema de la obra es basado en la guerra de Arauco en la que él mismoparticipó. Llegó a chile acompañando al gobernador y luchó por el ejército español. La Araucana es la única obra de Ercilla que le dio fama universal. La obra fue comenzada a escribir en chile pero mayormente fue hecha en España. Consta de 37 cantos y fue escrita en octavas reales ( versos octosílabos). Esta obra se la dedicó al rey Felipe II. El propósito de escribir la obra era demostrar lavalentía de los españoles pero ella imposible no nombrar los actos heroicos de los araucanos. Se ha comprobado que todo lo que escribió Ercilla era verdad aunque algunas cosas nacían de la fantasía de Ercilla. El poema ha sido muy importante para ver detalles de la guerra de Arauco. La Araucana no tiene ningún héroe pero entre los españoles se destaca Pedro de Valdivia y el gobernador. Entre losAraucanos los más nombrados son Caupolicán y Lautaro, Tucapel y Rengo. Pero a ninguno se les trata de héroes.
6- de que se trataba y como era la poesia del siglo xvi y
7- en que consistia el teatro criollo, que tipos de obras presentaban, como evoluciono, da ejemplos del religioso y del profano.

8- juan ruiz de alarcon, biografia y 3 obras especificas.
Pretendiente de la corte, nace en mexicoal ser contrahecho trata de compensar estudios, sus estudios se centran en la belleza interna y en valores.
El tejedor de Segovia
Datada entre 1616 y 1619, esta pieza reconcentra la intención alarconiana de mejorar un buen gobierno. Su primera parte es anónima y la segunda original de Alarcón, anticipa el drama romántico del siglo XVIII. Los personajes de esta obra escapan al molde común de lospersonajes alarconianos. Fernando y Ana Ramírez de Vargas huyen de Suero y Julián Peláez, asesinos de su padre. Los hermanos se refugian en Segovia fingiéndose hijos del tejedor Pedro Alonso y dan muerte a sus verdugos, lo que aprueba el rey Alfonso VI de Castilla
La crueldad por el honor
Concebida entre 1619 y 1622, se agrupa dentro de las comedias que giran en torno al conflicto del honor. Através de una reflexión marcada por monólogos muy bien logrados, Alarcón define su visión de lo que debería ser un buen gobierno: justo, honesto y benévolo con sus súbditos.111 También demuestra que, en nombre de un código de honor, se pueden cometer muchas atrocidades crueles e inútiles.

Todo es ventura
Todo es ventura pertenece a la etapa en la que Alarcón comienza a experimentar con la...
tracking img