Guia lumbar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|GUÍA CLÍNICA PARA MANEJO DE DOLOR LUMBAR |

|OBJETIVOS |

OBJETIVO GENERAL:
EMITIR LOS LINEAMIENTOS DE INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN FÍSICA QUE PERMITAN UNADECUADO ENFOQUE DE LA PERSONA CON DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO Y ENFERMEDAD DEL DISCO LUMBAR, PERMITIENDO UNA MÁS RÁPIDA RECUPERACIÓN FUNCIONAL Y SOCIAL DE LA POBLACIÓN AFECTADA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-DETERMINAR LAS CAUSAS ESTRUCTURALES MÁS FRECUENTES CAUSANTES DE DOLOR LUMBAR Y QUE SE CLASIFIQUEN DENTRO DEL DIAGNOSTICO DE LUMBALGIA.
- DEFINIR LA INTERVENCIÓN MÁSADECUADA PARA CADA CASO SEGÚN EL ORIGEN DE LA SINTOMATOLOGÍA Y LA VALORACIÓN REALIZADA.
- EVITAR EL RIESGO DE CRONIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA O FUTURAS RECIDIVAS MEDIANTE UN MANEJO ADECUADO Y LA EDUCACIÓN AL PACIENTE.
- EVITAR O DISMINUIR LAS INCAPACIDADES O AUSENTISMO LABORAL POR ESTA PATOLOGÍA.
- RECUPERAR LA FUNCIONALIDAD NORMAL DE LOS PACIENTES AFECTADOS POR DOLOR LUMBAR.- EDUCAR AL PACIENTE EN LA PRACTICA DE EJERCICIO Y CUIDADOS POSTURALES COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL TRATAMIENTO.

| |
|ALCANCE |

ESTE DOCUMENTO APLICA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO O ENFERMEDAD DEL DISCO LUMBAR DEL PROGRAMA DEREHABILITACIÓN FUNCIONAL DE SALUD SURA.

- ¿QUÉ ES DOLOR LUMBAR?
-¿CÓMO SE CLASIFICA EL DOLOR LUMBAR?
-¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DOLOR LUMBAR?
-¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO INDICADO PARA LOS PACIENTES CON DOLOR LUMBAR O
ENFERMEDAD DEL DISCO LUMBAR?

METODOLOGÍA

ESTA GUÍA SE ELABORÓ CON BASE EN LA CONSULTA DE MATERIALES ACADÉMICOS Y EN LA BÚSQUEDA EXHAUSTIVA EN BASES DE DATOSESPECIALIZADAS RELACIONADAS CON LA PROMOCIÓN, LA PREVENCIÓN, EL DIAGNÓSTICO, EL TRATAMIENTO Y LA REHABILITACIÓN DEL DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO Y LA ENFERMEDAD DEL DISCO LUMBAR; RECOPILADOS MEDIANTE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y APLICANDO LA METODOLOGÍA DE MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA (MBE). EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS SERÁ CADA 5 AÑOS O ANTES SI SE REQUIERE DE ACUERDO CON ACTUALIZACIONES DELTEMA.

|POBLACIÓN OBJETO |

ESTA GUÍA ESTA DISEÑADA PARA SER APLICADA EN PACIENTES QUE PERTENECEN A LAS PÓLIZAS DE SALUD SURAMERICANA, MEDICINA PREPAGADA DE SURA, USUARIOS PARTICULARES Y DE CONVENIOS EMPRESARIALES QUE PRESENTEN DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO O ENFERMEDAD DEL DISCOLUMBAR Y HAYAN SIDO REMITIDOS POR MEDICO GENERAL, O MÉDICO ESPECIALISTA Y QUE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA REALIZARLES EL PROCEDIMIENTO EN EL ÁREA DE FISIOTERAPIA DE SALUDSURA.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:
- PACIENTES DE TODAS LAS EDADES QUE PRESENTEN DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO DE CAUSAS MECÁNICAS O INFLAMATORIAS ASOCIADO A TRAUMA, SOBREUSO, MALOS HÁBITOS POSTURALES QUE PUEDEN ORIGINAR O IRRADIARDOLOR A LA ZONA LUMBAR.
- Pacientes de todas las edades que presenten dolor lumbar de origen músculo-esquelético asociado a lesión o deterioro estructural que pueda causar o irradiar dolor en la zona lumbar (osteoartrosis, espondilitis, enfermedad discal)

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
-PACIENTES CON DOLORES IRRADIADOS O REFERIDOS DE OTRAS ESTRUCTURAS A NIVEL ABDOMINAL O VISCERAL.
-PACIENTES CONENFERMEDADES TUMORALES O METÁSTASIS ÓSEAS.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

ESTA GUÍA SERÁ LEÍDA Y ESTUDIADA POR TODO EL EQUIPO DE REHABILITACIÓN, DEJANDO CONSTANCIA DE ESTAS ACTIVIDADES EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS. ADEMÁS SE REALIZARÁ EL SEGUIMIENTO DE SU APLICACIÓN DENTRO DE LOS PROCESOS ESTABLECIDOS POR AUDITORIA.
MONITORIZACIÓN Y AUDITORÍA

LA ELABORACIÓN DE LAS GUÍAS DE ATENCIÓN, SE ARTICULA...
tracking img