Guia matematica financiera

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
MATEMÁTICA FINANCIERA
Introducción
La matemática financiera es una serie de herramientas matemáticas que nos ayudan a comparar la alternativa más económica o más eficiente.

Alternativa : Una alternativa es una solución única para una situación dada. Siempre se debe elegir la alternativa más económica o más eficiente. Por lo tanto las alternativas deben ser identificadas para poder aplicarlas técnicas matemáticas.

Por ejemplo,: en la compra de un activo material, tendríamos que analizar entre las alternativas los detalles como:
• Costo de compra
• Mantenimiento
• Costo de operación
• Valor de recuperación al final de la vida útil

Métodos de Evaluación
Para evaluar alternativas podemos usa métodos cualitativos “mejor que”, “más bonito”, “más seguro que...”, “máspintoresca”, etc. o métodos cuantitativos o métodos numéricos. Los métodos cuantitativos son más objetivos que los métodos cuantitativos, sin embargo se pueden combinar para tomar una optima decisión. En el análisis económico el dinero se utiliza como base de comparación. Cuando dos alternativas son igualmente equivalentes (monetariamente) se pueden aplicar métodos cualitativos. Los métodos cuantitativos sonmás objetivos que los métodos cualitativos, sin embargo se pueden combinar para una optima decisión.

INTERÉS Y TASA DE INTERÉS

El Costo del Dinero
El dinero se invierte siempre en forma productiva, es decir, siempre está ganando intereses. El dinero tiene un valor. Esto se ve reflejado a través de la tasa de interés y de la tasa de inflación. A través de la tasa de interés el dinero sevaloriza. En cambio, la inflación lo desvaloriza, le quita poder adquisitivo.

INTERES
Es el pago realizado por la utilización del dinero de otra persona; en economía, se considera, más específicamente, un pago realizado por la obtención de capital. Los economistas también consideran el interés como la recompensa del ahorro, es decir, el pago que se ofrece para animar a la gente a que ahorre,permitiendo que otras personas accedan a este ahorro.
Normalmente sólo se pagan intereses sobre el principal, es decir, sobre la totalidad del dinero prestado, lo que se denomina interés simple. En algunos casos, el interés no sólo se paga sobre el principal, sino también sobre el total acumulado del principal y de los intereses pendientes de pago. Este procedimiento se conoce bajo el nombre deinterés compuesto.

El tipo de interés corriente, o del mercado, se calcula fundamentalmente basándose en la relación entre la oferta de dinero y la demanda de los prestatarios. Cuando la oferta de dinero disponible para la inversión aumenta más rápido que las necesidades de los prestatarios, los tipos de interés tienden a caer. Análogamente, los tipos de interés tienden a aumentar cuando la demandade fondos para invertir crece más rápido que la oferta de fondos disponibles a la que se enfrentan esas demandas. Los hombres de negocios no se endeudarán cuando los tipos de interés sean superiores a la rentabilidad que esperan que ese dinero les produzca.

Tasa de Interés
La tasa de interés representa el costo por el uso del dinero El tipo de interés se expresa como el porcentaje delprincipal que se paga por la utilización de éste a lo largo de determinado tiempo, normalmente un año.

Factores que afectan la tasa de interés (el costo del dinero)
 La inflación
 El riesgo
 El ahorro
 La inversión

La tasa de interés refleja el costo por el uso del dinero. Los cargos por intereses sobre un préstamo dependen:
• Tanto de la cantidad del préstamo
• Del tiempo que seráutilizado el dinero.
• El riesgo involucrado en prestar el dinero.

Este costo puede ser implícito o explícito.

Es explícito cuanto se especifica la tasa de interés en un periodo de tiempo. Por ejemplo tasa de interés de 50% anual.

Es implícita cuando no se especifica la tasa de interés pero existe un recargo o costo que se debe asumir por el uso del dinero.

Ejemplo: Se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA 1 MATEMATICA FINANCIERA
  • Guia Ejercicios matematicas Financieras
  • Guia Matematica Financiera
  • Guía matemáticas financieras
  • guia matematicas financieras
  • Guìa matemáticas financieras
  • Matematica Financiera Guia ENAT Con Respuestas 1
  • Guía Matemática Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS