Guia mauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemáticas Contemporáneas

Guía para la lectura de Marcel Mauss. Ensayo sobre el Don.

Nicolás Méndez Méndez - 47121062

1. Está de acuerdo con la siguiente afirmación. Explique su respuesta.

“con armas y vestimentas
Los amigos deben obsequiarse;
Cada uno lo sabe por sí mismo
Aquellos que se devuelven mutuamente los regalos
Son amigos por más tiempo
Si las cosas logran salirbien”


2. Explique con sus palabras la siguiente afirmación de Mauss

En muchas sociedades "...los intercambios y los contratos se realizan en forma de regalos, teóricamente voluntarios, pero, en realidad, entregados y devueltos por obligación"

3. Qué es fenómeno social total?

4. Qué es el potlatch? Recuerda alguna situación en la que personas de bandos opuestos (p.ej. rivales en el futbol)compitan por medio de la oferta de regalos? Descríbala.

5. Cómo pueden caracterizarse las formas pre modernas de mercado?

6. Que quiere decir Mauss cuando afirma que esa economía y esa moral (de las formas pre modernas) todavía funcionan en nuestras sociedades?

7. Mauss afirma que entre los Samoanos los regalos contractuales presentan dos elementos: el honor y la obligación absoluta dedevolver los presentes. Explique estos dos elementos, en qué consisten? Conoce situaciones en las que esto aplique en sus relaciones familiares o comunitarias?

8. Además de afirmar que la devolución de los regalos que se reciben se considera obligatoria, Mauss afirma que es obligatorio hacerlos y recibirlos. Recuerda situaciones de su grupo social, su comunidad o su familia en las que se muestreque es obligatorio hacer regalos y recibirlos. De un ejemplo.

9. Mauss habla en la página 235 de la necesidad de regresar a las costumbres del "gasto noble". A qué se refiere?

10. Qué instituciones o costumbres de nuestra sociedad le recuerdan las obligaciones respecto al don?

11. Cómo resumiría la posición de Mauss con respecto a la función principal de las transacciones económicas?Está usted de acuerdo con ello? Qué argumentos plantea usted a favor, cuáles en contra?



SOLUCION

1) Esta afirmación nos dice que debemos obsequiar cosas que necesitemos para nuestra subsistencia, es decir, objetos que utilicemos en el desarrollo de la sociedad en la que se habita como lo es la comida para satisfacer sus necesidades o las armas para poder conseguir alimentos, refugio,vestimenta, etc. Y así mismo nos dice que aquellos que nos devuelven los regalos o los productos que nos sirvan, serán más aceptados en la tribu por decirlo así, y se crearan lazos fuertes de amistad lo cual son una parte muy importante para el desarrollo del ser humano como tal.
2)Esto se puede tomar como ejemplo cuando alguien está cumpliendo años, es decir, nosotros damos un obsequio a otra persona, la mayoría de veces sin importar el precio el tamaño u otros factores que lo hagan diferente de demás productos; todo esto para que en nuestra fecha de cumpleaños recibamos un regalo de esa misma persona con similares características al obsequio que le dimos, todo para quehaya un equilibrio entre la relación. Así q por mas buena que sea nuestra intención siempre habrá un interés en cómo va a responder la otra persona.
3) Son las formas particulares de producción, o también llamado, la prestación y la distribución de algún objeto, en diferentes instituciones, ya sean religiosas, políticas, económicas, sociales, etc.
4) El potlatch es el nombre de una ceremoniapracticada por los pueblos indios de la costa del Pacífico en el noroeste de Norteamérica, tanto en los Estados Unidos como en la provincia de la Columbia Británica de Canadá. Este trata de un ritual que se celebra con carne de foca o salmón en el cual el de más orden jerárquico, por ende el de más posesiones, se da a la labor de regalar muchos de sus propios bienes, todo esto para demostrar...
tracking img