Guia mecanica de suelos 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INTRODUCCION.
1.- Citar 4 ejemplos de fallas por no considerar el tipo de suelo y su calidad mecánica cuando el suelo es empleado como material de soporte o de construcción.
* Fallas de presas por fallas.
Asentamientos por problemas masivos de aguas subterráneas en el subsuelo acuífero.
* Fallas de Taludes: deslizamiento de tierra, asentamientos diferenciales, son desiguales de áreasdesiguales de un edificio.
2.- ¿Qué influencia puede tener el tipo de suelo y sus propiedades mecánicas en las siguientes acciones?
a) La selección del tipo del cimento en la estructura es correcta la cimentación seleccionada para la estructura, importantes conclusiones para su seguridad sin importar el costo.
b) Al saber el tipo de cimentación conoceremos el tipo de procedimientoconstructivo a seguir lo que nos dará una ventaja de trazarlo bien que nos presentara seguridad y estabilidad dentro de la obra.
c) La determinación de la inclinación o pendiente de cortes se sabrá de que tanta humedad habrá en lugar, por lo que al saber todo esto es un talud.
3.-Definir según el Dr. Karl Von Terzaghi: suelo; fases de suelo y mecánica de suelos.
* Suelo: Todo tipo de materialterrenoso, incluyendo rellenos de desperdicios y rocas poco resistentes que se desintegran rápidamente por la acción de la intemperie, es la combinación de 5 factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.
* Fases de Suelo.
* Fase solida.
* Fase Liquida.
* Fase Gaseosa.
* Mecánica de Suelos: Es la aplicación de las leyes de la mecánicay de la hidráulica a los problemas de la Ingeniería que tratan con acumulaciones no consolidadas de partículas solidas producidas por la desintegración mecánica y la descomposición química de las rocas, independientemente de su contenido de materia orgánica.
4.- ¿Cuáles son los objetivos de la mecánica de suelos?
* Conocer las propiedades físicas y mecánicas del terreno de desplante de unaestructura.
* Servirá para determinar el tipo de cimentación a usar ya sea somera para, semiprofunda y/o profunda.
5.-Definir las principales características de cada fase de suelo. Y citar los elementos fundamentales que lo constituyen.
* Fase Solida.
* Los minerales constituyen la base del armazón solido que soporta el suelo.
* Cuantitativamente en un suelo normal lafricción mineral representa de un 45% a un 49%.
* Es la Fase más estable.
* Fase Liquida.
* Se caracterizan por su variabilidad en el espacio.
* La dinámica general del agua en un suelo está relacionada con el exterior como son las fuentes, aguas subterráneas.
* Fase Gaseosa.
* Es la mezcla de gases que ocupa los espacios que la fase liquida deja libres en laporosidad del suelo.
* La atmosfera del suelo está condicionada por la dinámica de los procesos biológicos.
6.-Definir las estructuras de la fase solida del suelo: simple, celular y floculenta. Citar sus principales características o propiedades físicas y mecánicas.
a) Estructura Simple: Es aquella producida cuando las fuerzas debidas al campo gravitacional terrestre son claramentepredominantes en la disposición de las partículas; es por lo tanto, típica de suelos de grano grueso (granos y arenas simples) de masa comparativamente importante. Las partículas se disponen apoyándose directamente unas en otras y cada partícula posee varios puntos de apoyo.

b) Estructura Celular: Esta estructura se considera típica en granos de pequeño tamaño (0.002mm de diámetro o algo menores)que se depositan en un medio continuo, normalmente agua y en ocasiones aire. En estas partículas, la gravitación ejerce un efecto que hace que tiendan a sedimentarse, pero dada su pequeña masa, otras fuerzas naturales pueden hacerse de magnitud comparable. Las fuerzas de adherencia, causadas de estas estructuras son fuerzas superficiales.

c) Estructura Floculenta: Cuando en el proceso de...
tracking img