Guia metodologica de balonmano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
201
GUIA METODOLOGICA
DE BALONMANO

Esta guía metodológica va dedicada a los profesores y entrenadores de balonmano que entregan sus vidas a este hermoso deporte el cual nos a acompañado en los buenos y malos momentos de nuestras vidas .



CLUB DEPORTIVO DEFENSORES DE LA PATRIA
HONOR – LEALTAD- SACRIFICIO

2011
MIGUEL ANGEL MORIN LOPEZ ENTRENADORCDDEFENSORESDELAPATRIA@YAHOO.ES
02/05/2011

CLUB DEPORTIVO DEFENSORES DE LA PATRIA
GUIA METODOLOGICA DE BALONMANO
ENTRENADOR MIGUEL ANGEL MORIN LOPEZ

INDICE

1. Información general. Pág. 2.
2. Historia del balonmano. Pág. 3.
3. Fundamentos deportivos. pág. 4.
4. Sistemas de juegos. pág. 6
5. Reglamento. pág.
6. Categorías. pág.
7.Características motrices de los niños. pág.
8. Juegos de iniciación. pág.
9. Ejercicios de coordinación. pág.
10. Entrenamiento de porteros. pág.
11. Entrenamiento de laterales. pág.
12. Entrenamiento de extremos. pág.
13. Entrenamientos de pívot. pág.
14. Sesión de entrenamiento general por categorías. pág.

HISTORIA DEL BALONMANOBALONMANO ANTIGUO
Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que elbalonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto del siglo XX.
En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero habla de este juego y explicacómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926.
Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que serealizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lobautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas[.]

Harpastum, el balonmano practicado por los romanos. Mosaico en la Villa Romana del Casale.

BALONMANO MODERNO
El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 12 jugadores, loscuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Además del balonmanoen interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.
Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre.[1] Dicha modalidad,...
tracking img