GUIA METODOLOGICA PSICOPATOLOGIA DEL ADULTO I MIXTO POR VICTOR GUTIERREZ ESPERICUETA

Páginas: 37 (9228 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD TANGAMANGA

DIRECCIÓN ACADÉMICA
CARRERA
LIC. PSICOLOGIA
ASIGNATURA
PSICOPATOLOGIA DE LOS ADULTOS I
TOTAL DE ENCUENTROS - CLASES
8 ENCUENTROS (16 HORAS)
DOCENTE
LIC. PSIC. VICTOR GUTIERREZ ESPERICUETA

I. PRESENTACIÓN DE LA DISCIPLINA
Caracterización de la disciplina

La enfermedad mental es un área poco entendida, principalmente por la actitud social peyorativa hacia la misma. Enmuchas ocasiones la discusión para definir salud mental se encuentra más en función de aspectos socioculturales, que intentan definir lo que es normal para una comunidad, sistema político y religioso, etc. Todo ser humano es proclive a desarrollar algún tipo de patología, pero existe un aspecto importante; la base biológica de la conducta y las emociones.

Por un lado, la enfermedad mentaldependerá de los aspectos biológicos, ya que cada ser humano depende de su estructura y fisiología cerebral. Así, una gran parte de las enfermedades mentales tienen un componente puramente biológico que se encuentra basado entre otros aspectos en unas sustancias llamadas neurotransmisores

Por otro lado, el desarrollo temprano de la personalidad puede condicionar aspectos básicos del funcionamiento yadaptación al entorno, ya que en esto se basa la posibilidad de generar rasgos de conducta y expresión emocional.

Otro aspecto es la genética, ya que en el caso de las enfermedades mentales, esta condiciona la predisposición al desarrollo de la psicopatología.

Por último, el entorno del ser humano es otra condicionante para el desarrollo de alguna enfermedad, ya que si bien hablamos de losaspectos neurológicos, psicofisiológicos y genéticos, las circunstancias externas llamadas medio ambiente (familia, comunidad, sociedad, ámbito laboral) generan una interacción permanente con afectación recíproca, y muchas de las veces ese entorno social genera aspectos desfavorables o adversos con los que cada persona con su carga genética, biológica y de desarrollo que conforman su personalidad, lepermitirán afrontar dichas circunstancias de manera adecuada o inadecuada, llevando a la persona a tener una respuesta conductual y emocional sana y equilibrada, o por el contrario, con manifestaciones clínicas de enfermedad mental.

Un problema típico dentro del ámbito de la psicología, es la pugna que se ha dado entre el psicólogo/a y el/la psiquiatra tanto en el ámbito de competencias deintervención. En lo que nos corresponde a los psicólogos, nuestra responsabilidad es la de entender que debe existir un trabajo de colaboración multidisciplinaria. Sin embargo, muchos/as psicólogos/as han asumido una actitud anti psiquiátrica que termina en estar en contra del diagnóstico psiquiátrico, argumentando que al elaborar un diagnóstico, se está etiquetando y limitando a la persona. Esta posturaes totalmente inadecuada, ya que puede generar iatrogenias que dañan a la persona por no permitir una intervención realmente profesional.

Por lo que se pretende que el alumno conozca las características propias de las psicopatologías, a través del estudio de la etiología, la sintomatología (cuadro clínico), los rasgos o trastornos asociados, las características específicas y diferenciales decada trastorno mental que afectan al ser humano adulto.

Así mismo, es importante que el alumno conozca los aspectos biológicos, genéticos y medioambientales que inciden en el desarrollo de la enfermedad mental, así como las alternativas de intervención multidisciplinarias que lleven a una intervención verdaderamente profesional, objetiva y apegada a una ética a favor de las personas con las quetrabajará en su ejercicio profesional

Las psicopatologías de los adultos es una herramienta fundamental en el desempeño del psicólogo, para la evaluación, diagnóstico y tratamiento, de las personas con afectaciones emocionales y/o mentales. Es útil para la prevención y la corrección de conductas o factores que puedan desencadenar estos trastornos.

Breve explicación de los propósitos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA METODOLOGICA LEGISLACI N I 2015
  • El enfoque metodológico mixto
  • Guia metodologica
  • GUIA METODOLOGICA
  • Guia metodologica
  • Guia metodologica
  • Guia Metodologica
  • Guia metodologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS