Guia metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION GUIA DE METROLOGIA


MEDIR
Es comparar una magnitud con otra, en otras palabras Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.
Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.
Es comparar la cantidad desconocida que queremosdeterminar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.
Al resultado de medir lo llamamos Medida.

MEDICION
Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrónseleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones delmedidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.

VERIFICACION
Es la actividad básica principal de los sistemas de metrología legal
La verificación de la conformidad de un instrumento de medición es un método de control establecido por metrología legal. Los instrumentosreglamentados están obligados a una aprobación de modelo bajo las directivas de la reglamentación vigente del país que se trate.

Los resultados de la verificación son evaluados para asegurar los requerimientos legales. Si el instrumento cumple con ello, una marca se fija sobre el mismo y se emite un certificado de verificación.
La verificación ofrece la seguridad de cumplimiento conreglamentaciones y especificaciones establecidas como así también de una correcta medida en instrumentos de medición, especialmente en aquellos que requieren de verificación y aprobación de modelo.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
El Sistema Internacional de Unidades, también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.Es el heredero del antiguo sistema métrico decimal y es por ello por lo que también se lo conoce como «sistema métrico», especialmente en las personas de más edad y en pocas naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.
Se instauró en 1960, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.
Una de lascaracterísticas trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo».
Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medición, a lascuales están referidas mediante una concatenación interrumpida de calibraciones o comparaciones.
Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes.
Entre los años 2006 y 2009 el SI se unificó con la norma ISO 31 para instaurar el sistema internacional de magnitudes (ISO/IEC 80000, con las siglas ISQ).

SISTEMALEGAL DE UNIDADES EN COLOMBIA

Las unidades de medida utilizadas en el territorio colombiano corresponden a los del Sistema Internacional de Unidades “SI”, establecido como obligatorio mediante los decretos 1731 de 1967 y 3464 de 1980.
Las unidades de medida básicas definidas como de uso oficial en Colombia son:





Magnitud Nombre Símbolo
Longitud metro m
Tiempo segundo s
Corriente...
tracking img