Guia metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RELOJES COMPARADORES

 
Introducción
Cuando es necesario efectuar el control de los trabajos ya ejecutados, las simples mediciones aun mediante calibres de precisión, no permiten conocer las distintas variaciones mas que en forma de lecturas aisladas directas.
En cambio cuando dicho control debe ser puesto de manifiesto en forma más objetiva es conveniente el empleo de aparatoscapaces de acusar variaciones en mas o en menos de la dimensión nominal base.
 
Entender las características de la amplia gama de relojes comparadores de hoy en día asegura su correcta selección.
Porque los comparadores proporcionan un método rápido, económico de la medida dimensional, es que se utilizan extensamente en la fabricación de piezas.
 
Definición
El reloj comparador es uninstrumento para medir por comparación indirecta de longitudes; cuando se trata de comprobar diferencias de un determinado valor de medición, es utilizado para verificar medidas en diferentes superficies.
Medir por comparación es determinar la longitud de una pieza al compararla con un patrón de valor conocido.
El comparador es un mecanismo de cuadrante similar al de un reloj, con 100 divisiones y unaaguja. Cada una de las pequeñas divisiones equivale a 1/100 mm
Funcionamiento:
[pic]  [pic]
Es una compacta y versátil herramienta, su mecanismo consiste en una espiga exploradora que por lo general termina en una cremallera, la que engrana con un piñón formando parte de un tren de ruedas dentadas.
 
El comparador de cuadrante viene montado sobre un soporte o caballete, mediante un brazo queviene a su vez fijado sobre un anillo universal que corre sobre una columna. Dicho brazo se puede colocar en una posición angular cualquiera. A su vez la columna de soporte se puede correr y fijar en un punto cualquiera de la base a corredera.
Algunos comparadores presentan un palpador articulado, por lo tanto puede colocarse en distintas posiciones, facilitando así el control de distintassuperficies: planas, cilíndricas interiores y exteriores, etc.
[pic]
Fig.: Comparador de cuadrante y sus aplicaciones
 
Los comparadores presentan dos índices que se colocan en una posición cualquiera, ambos a la izquierda a la derecha, o uno a la izquierda y otro a la derecha del cero; por lo tanto pueden fijar los limites de tolerancia como en un calibre "pasa o no pasa" pero con la ventaja de sumovilidad; por lo tanto el comparador puede sustituir a muchos calibres de tolerancia.
Los comparadores presentan la ventaja de las lecturas en mas o en menos (+,-) que presenta la pieza con respecto a la dimensión nominal, se realiza directamente si así se desea.
 

CRITERIOS DE SELECCION
 
Un buen punto de partida para la correcta selección del mejor comparador de cuadrante para realizaralgún trabajo es el tamaño de la cara del disco.
La cara del disco varia en su diámetro encontrándose en algunos modelos desde 17/32 , 15/8 , 2 1/4 , 3 , etc. de diámetro.
Por supuesto, mientras mayor sea el diámetro mayor y más fácil será la visibilidad y la lectura, respectivamente.
Si el comparador de cuadrante va a ser utilizado bajo condiciones ásperas, debe ser considerado un modelo aprueba de golpes o choques.
Además, si la herramienta trabajará en condiciones de humedad se recomienda uno impermeable; la instalación de un anillo en el bisel, sella y protege el reloj de cuadrante de cualquier contaminante externo.
¿¿ RELOJ COMPARADOR DE CUADRANTE O RELOJ COMPARADOR DIGITAL ??
 
[pic]  [pic][pic]
[pic]  [pic]
 
 
El reloj comparador digital tiene un funcionamiento o mejordicho, trabaja de forma diferente al reloj comparador de cuadricula.
En lugar de tener los engranajes internos, mostrados al comienzo, que son los que producen finalmente la lectura, poseen un indicador electrónico, una pantalla digital, donde se muestra una escala numérica la que, según sea, asciende o desciende (arriba o abajo mostrando el valor de la medida).
El valor numérico leído en...
tracking img