Guia michelin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hace algunos años fue lanzada la biografía del chef Bernard Loiseau que proveniente de una familia sencillan se inició como aprendiz en el restaurante "Les Frères Troigros", en Roanne (Francia). Pronto se destacó por su cocina revolucionaria en la que sorpendentemente usaba agua en lugar de caldos, para la preparación de platos calientes. Su mayor deseo siempre fueron lascodiciadas tres estrellas en la Guía Michelin, distinción máxima para cualquier chef del mundo. Finalmente, en 1991 realizó su sueño. Con las tres estrellas llegaron también el prestigio, la fama y aún más clientes. Hasta aquí, una historia semejante a la de tantos otros cocineros exitosos. Sólo que, cinco años después, perdió una de las estrellas. El mundo se le vino abajo. Terminó suicidándose, a los52 años, con un tiro en la cabeza. No fue el primero, ni probablemente el último. Alain Zick se suicidó de manera idéntica y Gerard Besson tuvo un ataque al corazón, ambos cuando perdieron una de esas estrellas.
En este trabajo ilustraremos la historia de la Guía Michelin y la importancia que tiene para muchos chefs internacionales, ya que gracias al otorgamiento de una de sus estrellas a susestablecimientos les entrega el reconocimiento que siempre han buscado.

Desarrollo

1900, la primera guía MICHELIN ve la luz
En 1900, los coches que circulan en Francia son menos de 3 000. Cualquier viaje se convierte en poco menos que una aventura.
Pese a todo, los hermanos Michelin creen firmemente en el porvenir del automóvil. Para contribuir a su expansión y, en consecuencia a la expansióndel neumático y del grupo Michelin, los hermanos deciden poner a disposición de los automovilistas un documento destinado a hacer más fácil el viaje o, dicho de otro modo, una pequeña para mejorar la movilidad: tema fundador que aún hoy sigue siendo el leitmotiv de los diferentes productos Michelin (atlas, mapas, guías, etc.).
La primera edición de la Guía MICHELIN ve la luz en agosto de 1900,conuna tirada aproximada de 35 000 ejemplares…
Esta guía, suministrada gratuitamente a los conductores, contiene multitud de información práctica sobre el empleo y reparación de los neumáticos, una lista de expendedores de gasolina y mecánicos (por aquel entonces en toda Francia no había más de 600), mapas de ciudades y una lista de hoteles.
En 1904 aparece la primera guía publicada fuera deFrancia: se trata de la Guía MICHELIN Bélgica.
En 1908 se crea el bureau d´Itinéraires u Oficina de Itinerarios. Se trata de alguna manera de una especie de internet mucho antes de que este existiera.
Esta oficina situada en antiguos locales de Michelin facilita de forma gratuita s los automovilistas que solicitan una hoja de ruta.
La Oficina de Intinerarios pronto se ve desbordada por el número depeticiones.
1920: la guía MICHELIN deja de ser gratuita
Cuenta la anécdota que un día de 1920 que André Michelin se hallaba de visita a un vendedor de neumáticos, comprobó indignado que éste utilizaba las guías para calzar las patas de un banco de trabajo. La suerte estaba echada. Ese mismo día se decidió que las guías empezaran a venderse, pues –en palabras de los hermanos Michelin– “el hombresólo respeta de verdad lo que paga”…
Ese mismo año hacen su entrada en la guía con su propia clasificación los restaurantes. Por otra parte desaparece la publicidad y por primera vez se incluye una selección de hoteles parisinos.
En 1921 no se publica la guía MICHELIN Francia . Las oficinas parisinas de Michelin (situadas por aquel entonces en el número 105 del citado boulevard Pereire) estándemasiado ocupadas en la publicación de las guías Campos de batalla.
En 1922 la guía se vende al precio de 7 francos.

1926-1936, nacen las Estrellas
1926 es el año en que nace la estrella de la buena mesa. Cinco años más tarde, en 1931, empiezan a aparecer los primeros dos y tres estrellas, primero en provincias y a partir de 1933 también en París. Las definiciones (“una estrella: muy buena...
tracking img