Guia microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U IVERSIDAD A DRES BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR BIO-035
GUÍA º 3 MICROSCOPIA

1

I TRODUCCIÓ Las células son las unidades básicas de los seres vivos. La mayoría de ellas son de pequeño tamaño por lo que es indispensable el uso de instrumentos como los microscopios para su visualización. Por lo general el poderresolutivo del ojo humano es de 0.2mm (200 m), o sea la menor distancia vista o resuelta por el ojo humano es de dos líneas separadas 1mm de distancia; si hay dos líneas a 200 m de distancia, veremos una sola línea. Los microscopios se utilizan para mejorar la resolución. El término célula fue usado por primera vez cuando Robert Hooke observó un trozo de corcho en un microscopio de luz en 1665.Luego, Antony van Leeuwenhoek observó en 1670 varios tipos de células y finalmente, fue en 1838 cuando Matthias Scleiden y Theodro Schwan propusieron a partir de sus observaciones microscópicas de diversos tejidos la teoría celular “Todos los organismos están compuestos de células, y todas las células provienen de la división de otras células preexistentes”. Estos descubrimientos dieron así origenal nacimiento de la biología celular contemporánea. Las células son muy pequeñas y además son traslúcidas lo que hace imposible su observación por ojo humano desnudo. Es por eso que el microscopio ha sido, y es una de las herramientas más utilizadas en biología. El progreso en la construcción de nuevos microscopios, así como el desarrollo y uso de nuevos métodos de fijación, corte y tinción hanpermitido una serie de descubrimientos en los campos de la histología, citología y bacteriología, permitiéndonos entender cada vez con más claridad la estructura de la célula y su organización, lo que es una importante ayuda para la comprensión de su funcionamiento.

FIGURA 1: Relación entre el tamaño de diferentes células y sus componentes. Objetivo del trabajo Práctico: El objetivo principal deeste laboratorio consiste en que el estudiante comprenda el funcionamiento de un instrumento óptico como el microscopio y observe diferentes tipos celulares realizando comparaciones entre ellas.

2

EL MICROSCOPIO OPTICO Y SUS PARTES. En términos generales, el microscopio es un sistema de lentes montados en un tubo. La distancia desde el tubo al objeto que se quiere observar puede regularsepor medio de dos botones de ajuste, y todo el conjunto está dispuesto sobre un robusto soporte en el que también se apoya la platina sobre la cual se coloca la preparación a observar, y una fuente de luz que se dirige a través del objeto en estudio. Las diferentes partes de un microscopio pueden agruparse en 3 sistemas fundamentales: El sistema mecánico se compone del pie en el cual se sustenta elinstrumento, y la columna, que se encuentra fijada al pie y sostiene las otras partes del microscopio; el tubo que sostiene los oculares, el revolver portaobjetivos, la platina y el sistema de enfoque, tanto macrométrico (aproximado) como micrométrico(preciso). El sistema óptico se compone de 2 sistemas diferentes de lentes. Los oculares son 2 lentes separados por un diafragma fijo, tienen lafunción de aumentar la imagen proyectada por los objetivos. Los objetivos son 3 ó 4 lentes ubicados en el revólver, son los que aumentan la imagen y pueden ser secos (entre ellos y la muestra hay una capa de aire) o de inmersión (entre ellos y la muestra se coloca una sustancia especial que permite lograr un aumento mayor). Finalmente, el sistema de iluminación se compone de una fuente luminosa, quees generalmente una lámpara ubicada en el pie o en la base de la columna del microscopio. Si la fuente luminosa es independiente del microscopio, además se necesita de un espejo que refleje la luz y la desvíe hacia el condensador y de un condensador, que a través de un sistema de lentes concentra la luz que llega al condensador se regula por medio de un diafragma ubicado en su parte inferior....
tracking img