Guia no.1 laboratorio clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE APRENDIZAJE No. 1

IDENTIFICACION

ESPECIALIDAD: Auxiliar en Enfermería.
MODULO DE FORMACION: Actualización toma de muestras.
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Identificación del material para toma de muestras.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Reconocer los recipientes empleados para la recolección de muestras de laboratorio y la utilidad de cada uno de ellos, destacando la importancia de unabuena recolección de la muestra para un óptimo resultado en los análisis de laboratorio.
TIEMPO: Doce horas
PRESENTACION

Apreciad@ alumn@ Bienveni@ al módulo de formación relacionado con la toma de muestras sanguíneas, esta guía le permina reconocer cada uno de los elementos empleados en el laboratorio para recolectar muestras de sangre, orina, materia fecal, secreciones y especímenes parapatología.

1. Materiales

* Recipiente para coprológico
* Recipiente para uroanálisis
* Recipiente para orina de 24 horas
* Bolsa pediátrica para recolección de orina
* Tubos de venoject adultos (azul, rojo, lila, verde, gris, amarillo)
* Tubos capiject ( lila, naranja y rojo ).
* Tubos capilares (rojos y azules)
* Medio para hemocultivo
* Medio detransporte Stuart
* Caja de agar sangre
* Caldo tioglicolato
* Frascos con alcohol para patología

2.0 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACION
2.1 Observar los recipientes ubicados en el mesón y describir.
a. Para que se utiliza cada uno de ellos
b. Que características físicas tiene cada uno de los recipientes( tamaño, tapa, color, material).
c. Que aspectos se deben teneren cuenta al enviar al laboratorio una muestra recolectada en cada uno de estos recipientes.

* Recipiente para recolección de orina:
Es un recipiente plástico mediano con boca ancha y tapa rosca con capacidad mínima de 20 ml,  No se recomienda utilizar recipientes encontrados en el hogar como envase de salsas, cajitas de jabones etc, por más limpios que estos estén pueden contaminar lamuestra.

* Bolsa Pediátrica
Bolsa estéril de uso pediátrico para la recogida de muestras para análisis bioquímicos y bacteriológicos, así como controles de diuresis, Es una bolsa plástica transparente en forma de botella, con adhesivo protector de piel .
| |

* Frasco para Orina 24 Horas.
Frasco especial para orina de 24 horas (de 1 a 1.5 litros) dispone de una escala medidorapara saber la cantidad exacta de orina del paciente.

* Recipiente para Coprológicos.
Es un recipiente plástico pequeño tiene una pequeña palita, que se consigue en el laboratorio o droguería el cual debe ser de boca ancha, con tapa rosca.  No se recomienda utilizar recipientes encontrados en el hogar como envase de salsas, cajitas de jabones etc, por más limpios que estos estén puedencontaminar la muestra.

* Frasco para hemocultivo.
Un hemocultivo es un cultivo microbiológico de la sangre Es un método diagnóstico en medicina empleado para detectar infecciones que se trasmiten a través de torrente sanguíneo bacteriemia o septicemias.
Existen numerosos tipos de frascos de hemocultivo, Es estéril, sellado, con tapón de diferentes colores que sirven de guia para saber enque tipo de frasco se depositara la muestra nunca se deben refrigerar. Frasco tapon azul con volumen de 5 a 10 cc. Frasco tapon rojo con volumen de 5 a 10 cc

* Medio de transporte Stuart.
El Medio de Transporte de Stuart es un medio cuya fórmula permite mantener la viabilidad de los microorganismos presentes en la muestra sin que exista un crecimiento significativo. Actualmente este medioes recomendado para exudados faríngeos, vaginales y muestras de heridas.

* Agar en sangre.
El agar sangre es un medio de cultivo enriquecido con sangre ovina o bovina, esto es porque algunas bacterias para poder crecer necesitan más nutrientes que otras bacterias menos exigentes. Los bioquímicos en el laboratorio, pueden determinar de que bacteria se trata viendo el tipo de hemolisis que...
tracking img