Guia ocho sectores municipalidad de jalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL ANALISIS CONTEXTUAL E INSTITUCIONAL
LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO
INSTITUCION PATROCINANTE
MUNICIPALIDAD DE JALAPA

I SECTOR COMUNIDAD:
1. Geográfica:

2.1 Localización:
Jalapa, Guatemala.

2.2 Tamaño:
2,063 kilómetros cuadrados.

2.3 Clima, suelo, principales accidentes:
* CLIMA: Es un clima del todo agradable, ni frio, ni caliente. Jalapa,por esta característica tan especial es conocida como La Morena Climatológica de Oriente.
* SUELO: Jalapa presenta topografía diversa, lo que contribuye que sus terrenos sean montañosos y sus alturas varíen entre los 1.720 msnm.
* PRINCIPALES ACCIDENTES:
En la Aldea Ingenio de Ayarza se encuentran las ruinas de una casa en forma de convento, su iglesia con arquería de cal y canto, pordonde aún se traslada agua que mueve los molinos de trigo, y un ingenio donde se fundía hierro. Las iglesias de la Cabecera son monumentos construidos en el período hispánico. En el aspecto natural, Jalapa tiene dos lagunas pequeñas, una de ellas está situada en el camino que conduce al Volcán Jumay y la otra, en el cráter del mismo.

2.4 Recursos Naturales:

El Parque EcoturísticoCascadas de Tatasirire, reúne componentes que facilitan el entretenimiento, el esparcimiento, la recreación, el turismo de bajo impacto, la aventura extrema sostenible, la ecología (santuario y refugio de vida silvestre : flora y fauna), la preservación de la belleza escénica y la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y las culturales de la región, con el propósito de garantizarlestanto a la actual como a las futuras generaciones disfrutar de los mismos, así como la fijación del Bióxido de Carbono, absorción y suministro de agua en beneficio para las comunidades aledañas al área de influencia, generando empleo directo e indirecto.

Cascadas de Tatasirire es un proyecto productivo privado diferente, con sentido social, diseñado bajo los principios del ecoturismo y eldesarrollo sostenible, el cual contribuye al desarrollo rural. Este modelo puede ser replicado, a pesar de ser único en sus atractivos y singular en su naturaleza, tomando los principios que le dieron origen.

2. Histórica:

3.5 Primeros Pobladores:

3.6 Sucesos históricos importantes:

3.7 Personalidades presentes y pasadas:
Entre los personajes de Jalapa, haypersonalidades que le dieron vida al país, y han incidido en su historia, cada quién a su manera.
* Clemente Marroquin Rojas (Ex-vicepresidente de la República y escritor)Uno de los pioneros de la Empresa Familiar periodística. Fundador del Diario La Hora. Actualmente La mayor parte de la Prensa guatemalteca es dominada por sus descendientes.
* Francisco Perdomo Sandoval (Ex-ministro de Gobernación).Joven abogado y talentoso llegó a Ministro de Gobernación.
* Hugo Rafael Carías Recinos (Diputado al Congreso de la República)
* Silvano Antonio Carías Recinos (médico, hijo ilustre de Jalapa). Médico humanitario. Mártir de Jalapa.
* Santiago López Aguilar y Jesus Marroquin (abogados)
* Adrian Zapata )Catedrático y director del INCAV)Murió en brazos del Ostracismo. Con el pendón dela educación alzado. Murió en México.
* Julio Fausto Aguilera, Lo más granado de los poetas jalapanecos. Lea La Patria que yo ansío. Ivonne Recinos, Melinton Salazar, El errabundo poeta. Octavio Augusto Lucero Morales. Culto escritor y poeta.
* José María Bonilla Ruano. Reformó la Letra del Himno Nacional de Guatemala. Escritor y Poeta. (vea Estampas Monográficas de Jalapa. de ManuelVillalta.)
* Isaac Velásquez Jiménez (taxidermista)

3.8 Lugares de orgullo local:
En el aspecto turístico, este Departamento se está desarrollando. Actualmente ofrece dos parques ecológicos: Cascadas de Tatasirire y Pino Dulce.
Además, cuenta con atractivos naturales como La Laguna de Achiotes Jumay, El Salto, El Paraíso, El Balneario Los Chorros y el de Agua Tibia, en San Pedro...
tracking img