Guia Ordinario D Mercantil

Páginas: 31 (7523 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
PRIMER PARCIAL


1. ACEPCIÓN TRADICIONAL DE COMERCIO?
R: Es una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con propósito de lucro.

2. CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL?
R: Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

3. CÓMO DELIMITA EL CÓDIGO DECOMERCIO LA MATERIA MERCANTIL?
R: El Código de Comercio delimita la material mercantil en función de los actos calificados legalmente como actos de comercio, aunado al criterio de los sujetos que son calificados como comerciantes.

4. POR QUÉ SE DA LA SEPARACIÓN ENTRE EL DERECHO MERCANTIL Y EL CIVIL?
R: Se originó por la insuficiencia e inadaptabilidad del Segundo para regular las relacionesnacidas del tráfico commercial. A la rapidez propia de las relaciones mercantiles, la protección de la Buena fé en la circulación de derecho, creación de nuevas instituciones (letra de cambio, sociedades mercantiles, etc.)

5. EN QUÉ CONSISTE EL CRITERIO SUJETIVO PARA CALIFICAR UN ACTO JURÍDICO COMO MERCANTIL?
R: El criterio subjetivo parte de la calificación de comerciante para efectos legales (partedel sujeto que interviene en la relación jurídica). El derecho mercantile no es ya, como lo fue en su origen, un derecho de los comerciantes y para los comerciantes en el ejercicio de su profesión. Determinar que un acto será mercantile cuando lo ejecute un comerciante.

6. EN QUÉ CONSISTE EL CRITERIO OBJETIVO PARA CALIFICAR UN ACTO JURÍDICO COMO MERCANTIL?
R: En determinar que un acto jurídicoserá mercantil cuando este sea calificado legalmente como acto de comercio.

7. EXPLIQUE A GROSOMODO EN QUÉ CONSISTIERON LAS LEYES RODIAS (DE LA ISLA DE RODIAS).
R: Constituyeron la recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas leyes han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano.

8. CÓMO CONTEMPLABA EL DERECHO ROMANO AL MERCANTIL.
R: Roma no conoció underecho mercantil como rama distinta y separada en el tronco único del derecho privado (ius civile), entre otras razones, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar ese derecho a las necesidades del tráfico comercial.




9. QUÉ ERAN LOS GREMIOS EN LA ÉPOCA MEDIEVAL?
R: Asociaciones de profesionistas o artesanos que desginaban un consejo encargado de perfeccionar el arte uoficio que los identificaba y que incluso eran los únicos encargados de la formación y habilitación del ejercicio de su profesión.

10. EN QUÉ CONSISTÍAN LAS FERIAS EN LA EDAD MEDIA?
R: Eran grupos de comerciantes que se trasladaban de ciudad en ciudad, y en el cual, contaban con especialistas que por conocer los usos y costumbres mercantiles, dirimían las controversias entre los comerciantes ylos consumidores.

11. QUÉ ES LA JURISDICCIÓN CONSULAR?
R: Tribunales de mercaderes que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según los usos y costumbres del comercio.

12. EXPLIQUE BREVEMENTE EL ORIGEN Y CONTENIDO DEL CÓDIGO DE NAPOLEÓN.
R: Luego de ser preparado desde el 1 de abril del año 1801, por una comisión de siete integrantes, cuya presidencia laostentó el Ministro del Interior, Gorneau,, el 27 de julio de 1807, a su vuelta triunfal de las campañas contra Rusia, Inglaterra y Prusia, Napoleón se dedicó, desde el día 28, a dirigir los trabajos que dieran forma final al Código de Comercio, en la Comisión del Consejo de Estado, donde estaba el proyecto detenido desde 1806. Fue promulgado, luego de ser aprobado por partes por la CámaraLegislativa, el 15 de septiembre de 1807, y su vigencia se prorrogó al 1 de enero de 1808. El Código de Comercio de 1807, que promulgado en Francia iniciando con ello la codificación del derecho mercantil concibiéndolo no como un derecho de los comerciantes (una clase determinada), si no como un regulador de la categoría especial de actos: los actos de comercio. Con este Código el derecho mercantil se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho guia ordinario discretos alumnos d la uabc!
  • Ordinario Mercantil
  • Ordinario mercantil
  • Ordinario Mercantil
  • d mercantiles
  • D mercantil
  • D. Mercantil
  • Demanda ordinaria mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS