Guia orientacion laboral

Páginas: 55 (13509 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
MODULO 5.-ESTRATEGIAS DE ORIENTACION

Objetivos:
• Conocer el procedimiento para llegar al autoconocimiento como paso inicial para la inserción laboral.
• Analizar las opciones profesionales para diseñar el plan de inserción.
• Conocer los itinerarios profesionales que pueden proporcionar la polivalencia para ocupar diferentes puestos de trabajo.
• Identificar las diferencias entre empleopor cuenta ajena y autoempleo.
• Analizar el autoempleo como una opción para el desarrollo profesional.
• Adquirir conocimientos sobre las diferentes Técnicas de Búsqueda de Empleo.
• Elaborar un proyecto integrado de orientación en una acción formativa.

Considerar la FPO como la antesala al empleo no nos permite desligar la orientación profesional de la formación y por tanto será competenciaimprescindible del profesorado.
ORIENTAR significa ayudar al alumnado en su inserción en el mercado laboral dándole la formación oportuna para ello; darle una oportunidad de conocer la situación del mercado laboral y de la ocupación elegida dentro de éste; que comprenda cuáles son las actitudes requeridas y buscar la vía para alcanzar sus aspiraciones y promocionarse.
En la primera parte deeste módulo se pretende que los futuros docentes de la Formación Profesional Ocupacional adquieran los conocimientos, habilidades, el enfoque metodológico y las técnicas necesarias para llevar a buen puerto un proceso de orientación profesional integrado en las acciones formativas de Formación Profesional Ocupacional.
Después se intenta proporcionar al futuro o futura docente, conocimientos,habilidades y estrategias metodológicas para ayudar a orientar a su futuro alumnado sobre como llevar a cabo dos análisis fundamentales en orientación de la forma más eficaz y rentable posible: análisis personal y análisis del mercado de trabajo.
En la tercera parte presentamos una forma de impartir en el aula las Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo para el empleo por cuenta ajena: Procederemos a unanálisis de las principales fuentes de información para esta vía de acceso al empleo y de las principales técnicas de búsqueda. Asimismo, se incluye una serie de consejos para la elaboración de las mismas y orientaciones didácticas para su ejercicio en el aula.

1. UN PROCESO DE ORIENTACION INTEGRADO EN LA ACCION FORMATIVA
1.1. Orientación Profesional en el marco de la FPO
La FormaciónProfesional Ocupacional (FPO) tiene como objetivo principal proporcionar a las personas trabajadoras desempleadas u ocupadas, las cualificaciones requeridas para el desempeño de una ocupación concreta. Cuando se dirige a demandantes de empleo, su fin es mejorar la empleabilidad de los/as sujetos y, por tanto, sus posibilidades de inserción profesional y social. Si se dirige a los trabajadores ocupados,persigue la ampliación de sus competencias para mejorar tanto sus posibilidades de promoción como la competitividad de las empresas en las que trabajan.
La FPO, por tanto, se concibe como un paso en un itinerario hacia el empleo. Su fin principal, la inserción o promoción de trabajadores en el mercado de trabajo, implica como elemento básico del proceso formativo la orientación y asesoramientoocupacional. Es decir, un programa de formación debe incluir de forma inherente, acciones encaminadas a facilitar su inserción o mejora de posición en el mercado de trabajo. El proceso de orientación integrado en los cursos de FPO siempre está basado en la opción previa ya tomada por el alumnado sobre la elección de una ocupación.
Tomando como referente esta opción profesional, la orientación secentra en dotar a los alumnos y alumnas de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desenvolverse en el Mercado de Trabajo. Por ello, el formador o la formadora además de ser una persona especialista en un campo profesional concreto, debe ser conocedora del mercado de trabajo y de las diferentes formas que tiene éste para absorber a nuevos/as profesionales.
1.1.1. Orientación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion laboral
  • orientacion laboral
  • Orientación laboral
  • orientacion guia
  • Guia Orientacion
  • guia laboral
  • Guia de laboral
  • guia de laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS