Guia paa competencias gastronomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para Competencias Gastronómicas
Lista del contenido
1 GUIA DEL PARTICIPANTE
1.1 ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE LA COMPETENCIA
1.2 MICE EN PLACE E HIGIENE
1.3 TRABAJO PROFESIONAL CORRECTO
1.4 MONTAJE Y PRESENTACION
1.5 SABOR
1.6 CATEGORIAS A CALIFICAR
2 GUIA PARA LOS ORGANIZADORES DE COMPETENCIAS GASTRONOMICAS
2.1 RECOMENDACIONES
2.2 ASISTENTES/ APRENDICES
2.3 EL JURADO Y LACALIFICACION
2.4 INGREDIENTES/ PRODUCTOS CRUDOS
2.5 EQUIPO

3 CALIFICACIONES DE LOS JUECES
3.1 REQUERIMIENTOS PARA SER ACEPTADO COMO JUEZ EN LAS COMPETENCIAS GASTRONOMICAS NORDICAS
3.2 GUIA PARA EL FORMATO DE CALIFICACION DE LOS JUECES
3.3 FORMATO DE CALIFICACION PARA LOS JUECES DE PISO
3.4 FORMATO DE CALIFICACION PARA LOS JUECES QUE DEGUSTAN


1. GUÍA PARA EL PARTICIPANTE
1.1.Aspectos a considerar antes de la competencia
El jurado deberá reunirse con antelación a la competencia. Es importante haber leído el reglamento y las instrucciones específicas para la competencia y entenderlos. Si algo no estuviera claro, deberá comunicarlo a los organizadores y requerir una explicación, preferiblemente por escrito.
Importante
Es importante cumplir con la rutina de asignación yenvío de la receta. Cada elemento de las preparaciones que se mencionan en la receta deberá estar explicado brevemente y puntualmente en letra impresa (utilice una computadora o máquina de escribir). Tanto el jurado como el público deberán entender la receta designada.
Al construir un menú usted deberá siempre empezar con combinaciones favorables de sabor, ya que estas darán punteos más altos.Posteriormente usted podrá avanzar en dificultad, forma y color.
Al crear sus platos no se desvíe de las estructuras, ideas y rutinas anteriormente establecidas previas a la competencia.
Si el tema de la competencia es ¨ Comida Tradicional de Diario ¨, deberá apegarse a esa categoría y no deberá mezclar aspectos de la ¨ Cocina Gourmet ¨.
El ingrediente principal establecido en el tema de lacompetencia, normalmente deberá constituir el 60% del plato, tanto en sabor como en peso. Fallar en esto será penalizado, a pesar que sea un plato creativo. Si se ha indicado un producto crudo a utilizar, se deberá recordar prepararlo y servirlo correctamente – que podría ser el problema principal. Fracasar en conseguirlo no podrá esconderse con una buena guarnición. El juez quiereprimordialmente revisar la calidad del producto crudo y basará su juzgamiento en el mismo.
Considere cuidadosamente el lugar donde será servido el plato, si el restaurante es de clase o en un buffet para almuerzo.
Si tiene establecido un precio de alto nivel.
Para cuantas personas será servido y si requiere de personal extra.
Recuerde invitar tanto a colegas como a otros expertos a probar su plato.Analice cuidadosamente sus cometarios y considere si están correctos. Evaluar si los platos coinciden con su filosofía gastronómica.
Siempre recuerde que con otra presentación o con otro jurado, el resultado podría ser completamente diferente.
Recuerde que todo en el plato debe ser comestible.
Considere que el jurado determina su rango por lo que será su tarea complacerlos. Usted deberá investigarsu gusto con anticipación y que perfil gastronómico representan (cocina clásica o moderna). Los organizadores de la competencia son responsables de contratar un jurado profesional y bien informado.
La primera impresión es crucial. Recuerde que el plato debe parecer apetecible a primera vista. Considere en primera instancia el colorido y la forma, luego el olor antes que el sabor que será elresultado final.
El valor nutricional deberá también considerarse. Por ejemplo la composición de carne, vegetales y salsa.
Los platos de competencia deben poderse servir en restaurantes buenos.
Será difícil presentar una receta original al haber sido probados casi todos los platos anteriormente. Sin embargo trate de agregar su toque personal si copia recetas de sus colegas.
Los platos deberán...
tracking img