Guia Par Elaboración Meterial Impreso

Páginas: 46 (11423 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO

María Elena Chan Núñez: Adriana Tiburcio Silver Innova Uníversidad de Guadalajara 2000

Para citar este documento: C han, Tibu rc io (2000 ) Guía para la el abo ració n de mate riales o rientados aprendizaje autogestivo, U de G.

En el siguiente esquema se muestran tres grandes fases de lamicroplaneación:

FASE 1

FASE 2

FASE 3

CONTENIDOS PERFIL PRODUCTO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES HERRAMIENTAS

Este proceso rompe con otras formas de diseño que toman el ordenamiento de la información, la estructura temática como la base de la programación, que es la forma tradicional de presentar una asignatura. Desde esta perspectiva: identificar los contenidos, actividades y herramientas que serequieren para producir algo que evidencie el logro de un perfil de competencias o capacidades, requiere pensar ese producto como algo que se construye procesalmente; entonces no estaremos ordenando temas o unidades, sino procesos o partes de un producto global que integra los aprendizajes desarrollados. A continuación se profundiza sobre cada uno de estos principios: La delimitación del perfil, elproducto y la definición de objetivos: Pensar el curso a partir de los resultados que se esperan, es una manera de armar un sistema finalizado. Todos los elementos que se consideren tendrán sentido en sus relaciones, a partir de esos fines previstos. Se requiere pensar antes que cualquier otro elemento el perfil a obtener, que consiste en la definición de las competencias que deberá desarrollar unestudiante a través de su participación en el sistema formativo.

Para identificar las competencias, es necesario reflexionar antes sobre los tipos de problemas: profesionales, de vida, o académicos, para los que el curso prepara. Por ejemplo: un curso de informática básica prepara para resolver problemas tales como: la presentación de trabajos, búsqueda de información, organización de datos,etcétera. Estos son problemas o situaciones que demandarían al educando algún tipo de acción, y que se le pueden presentar tanto en la escuela como en el ámbito laboral. Una vez ubicados los problemas, se pueden definir las capacidades o competencias. Estas se expresan en función de tareas o actividades. Para explicar con mayor profundidad este concepto hacemos uso de la noción integrada decompetencias:
Una competencia es la capacidad de un sujeto para desarrollar una actividad profesional o laboral, con base en la conjunción de conocimientos, habilidades actitudes y valores, requeridos para esa tarea.

Por lo tanto, una competencia se integra por:

1 Una tarea

2 conocimientos habilidades actitudes valores

La tarea es una actividad de tipo profesional que se realiza en un entornolaboral
específico. Por ello cuando se consideran las tareas como parte de la enunciación del perfil, aludimos a aquellos tipos de actividades que los profesionales de determinadas áreas realizan, solucionando con ello problemáticas sociolaborales propias de su campo. Es importante que en esta consideración se tenga una visión anticipatoria que reconozca los cambios que se van suscitando en lasprácticas profesionales presentes, y sobre todo, en las necesidades que plantea el entorno y de cuyas tendencias y previsiones, en el sentido del escenario que se desea construir a futuro, se deriven las nuevas tareas o evolución de las actuales.

Los conocimientos representan la información, los saberes necesarios para
el desempeño de la materia, ya sea saberes teóricos, de procedimiento, dereconocimiento de técnicas, terminología, en general, los datos que son requeridos para operar sobre una realidad determinada.

Las habilidades podemos reconocerlas en dos sentidos:
4

psieomotrices que se necesitan para operar máquinas, aparatos, instrumentos de cual qui er ti po. En este mis mo ru bro estarí an l as di ve rsa s habili da des perceptuales corno la agudeza en el oído, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para La Elaboración De Informe
  • Guía para la elaboración de tesis
  • Guia para la elaboracion de relatorias
  • Guía para la elaboración de protocolos
  • Guia Para La Elaboracion Del Pei
  • Guía Para La Elaboración De Informe
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES
  • Guia para la elaboracion de una carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS