Guia para accesibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía aplicada al diseño especifico de trabajo a oficinas

ACEVES FRANCO
CYNTHIA STEPHANIA




Ergonomía que es?
Es el campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos (físicas y mentales). Aplicado en productos, equipos yentornos artificiales.
Objetivo de la ergonomía:
Adaptar productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidad de la persona, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Es la definición de cómo
Didad de objeto desde la perspectiva del que lo usa

El planteamiento ergonómico consisteen diseñar los productos y los trabajos de manera que sean estos los que se adapten a las personas y no al contrario.

AMBITOS DE LA ERGONOMIA
La ergonomía se centra en dos ámbitos: el diseño de productos y el puesto de trabajo. Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente la más frecuente; aunque también está presente en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como laactividad del hogar, ocio o el deporte.
El diseño y adaptación para personas con limitaciones.

ERGONOMIA DEL PRUDUCTO
el objetivo de este ámbito son los consumidores y los usuarios.
Trata de buscar que sean :
Eficientes
Seguros
Que contribuyan a mejorar la productividad sin generar daños en el humano
Que sean estéticamente correctos
Que gráficamente indiquen modo de usoEspecifico de manera que se adapten a las características de las personas que los van a usar.
Para lograr estos objetivos. La ergonomía utiliza diferentes técnicas en las fases de planificación, diseño y evaluación. Algunas de estas técnicas son:
El estudio del mercado
Análisis funcionales
Biomecánicas
Antropométricos
Psicológicos
Fisiológicos

Ergonomía del trabajo
El diseño ergonómicodel puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo.
Objetivo: optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, y garantizar la satisfacción, seguridad y salud de los trabajadores.
DEFINICION DE OFICINA
Es el local destinado a algún trabajo. Puede tener diferentes formas deorganización y de distribución del espacio de acuerdo a la cantidad de trabajadores y a su función.

Existen oficinas o despachos ocupados por un único trabajador
Por lo general (un director, un directivo, gerente o hasta el dueño de la propia empresa)
Otras oficinas son compartidas
Por muchas personas; si se trata
De un espacio de gran tamaño
Cada trabajador tendrá su propio espacio. Encambio la oficina es de dimensiones reducida, es probable que varios trabajadores compartan
Grandes mesas.
Cada organización espacial tiene sus ventajas y desventajas, cuando
Cada trabajador tiene su propio espacio mejora su calidad de trabajo y productivad alcanzan un nivel mayor.
En el aspecto negativo cuando el trabajador se encuentra en un lugar aislado es probable que se disperse conmayor facilidad y, que en lugar de trabajar, de dedique a otro tipo de actividades.
En las oficinas donde existen menos espacio y distancia entre los empleados, suele haber un clima más bullicioso y menor concentración

Tipos de oficina:
Oficina convencional: es el típico edificio con pequeños cuartos alineados a lo largo de un muro con ventanas con un corredor de acceso para todo eledificio. El diseño de oficinas consistió en un área central abierta de escritorios en filas regulares con oficinas privadas a lo largo de los muros perimetrales con ventanas. Debido a que se ha reconocido los efectos de la distracción y el deseo de los trabajadores por tener cierta privacidad, ahora el área central está con frecuencia, dividida por tableros.

Oficina panorámica: Luego de abolirse...
tracking img