Guia Para Ceneval Prepa

Hola, creo que algunos han confundido tu pregunta y piensan que te refieres al examen de admisión para la preparatoria.

Pero si hablas del CENEVAL Acuerdo 286 (que sirve para obtener el certificado de bachillerato en un examen), Alex tiene razón, sólo el 30% lo aprueba.

En mi experiencia personal, la pueba se me hizo difícil, pero tampoco imposible de pasar. Yo hice el examen dos veces, yaque la primera vez no estudié las materias concernientes al campo de Ciencias Naturales ni de Mundo Contemporáneo, por lo que reprobé. La segunda vez estudié mejor y aprobé, ni más ni menos que con 9.5, la máxima calificación que da la institución

El examen se divide así:

-RAZONAMIENTO VERBAL. Sinónimos, antónimos, campos semánticos, analogías, silogismos, argumentos formales (diagramas deVenn). Otro ejercicio que ponen consiste en identificar, de entre cuatro frases, cuál es una opinión y no un hecho. Y otro más que consiste en ordenar de manera cronológica una serie de enunciados para formar un párrafo, o formar una oración con una serie de palabras sueltas. Son entre 30 y 33 preguntas.

-RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. Series de números, de figuras, ejercicios en los que te preguntancómo se vería cierta figura en el espejo, o cómo luciría cierta figura vista desde arriba. Problemas aritméticos que se resuelven con operaciones básicas, fracciones y reglas de tres, pero que están presentados de manera confusa. Son entre 30 y 33 preguntas.

-ESPAÑOL. Se trata sobre todo de problemas de ortografía y acentuación: identificar palabras escritas incorretamente, decir qué palabrasde un texto dado llevan acentos, etc. Te recomiendo memorizar las preposiciones (a, ante, bajo...). Estudia palabras homófonas y homónimas.Viene un poco de literatura, estudia los conceptos de texto literario, texto científico, novela, cuento, drama, clímax, desenlace, prosopografía, etopeya, retrato, paralelo, etc. También te preguntan quién es el autor de determinadas obras, estudia lascorrientes literarias y los autores más importantes y sus obras, con que tengas una idea general basta, de eso no te preguntan mucho. También te piden identificar alguna figura literaria, pero sólo las más sencillas (metáfora, símil). Y una que otra pregunta relacionada con etimología (raíces griegas y latinas). De este campo, son entre 18 y 20 preguntas.

-MATEMÁTICAS. Es necesario que domines todos lostemas relacionados con álgebra y trigonometría; de Geometría Analítica, con saber las fórmulas para la distancia entre dos puntos, para encontrar el punto medio de un segmento, la pendiente de una recta y la circunferencia, basta. Ah, también debes saber las definiciones de circunferencia, parábola, elipse e hipérbole, y saber la ecuación general de segundo grado. También vienen algunos problemassencillos de probabilidad y estadística. Son entre 18 y 20 preguntas.

-CIENCIAS NATURALES. Son 30 preguntas, 10 de Química, 10 de Física y 10 de Biología. En Física, lo importante es comprender bien la teoría y memorizar las fórmulas. Un tip de Biología: aprende los nombres y la localización de los principales huesos (esternón, omóplato, húmero, cúbito, radio, fémur, tibia, peroné, pelvis,carpo, metacarpo, tarso, metatarso y los de la columna vertebral, cervical, dorsal, sacro y coxis). Memoriza los conceptos de carbohidrato, lípido, proteína y ácido nucleico, así como los de bacteria y virus, monotrema, marsupial y placentario; estudia las relaciones interespecíficas (depredador-presa, mutualismo, comensalismo, parasitismo) y los conceptos de población y comunidad. También debesestudiar las vitaminas y sus funciones (la vitamina A, por ejemplo, es necesaria para la vista y la piel; la deficiencia de vitamina C causa escorbuto). En Química, es esencial que te aprendas los símbolos de los principales elementos químicos (H, O, C, Ca, He, P, F, S, Mg, Mn, Se, etc.), modelos atómicos, configuración electrónica, enlaces químicos y estequiometría.

-CIENCIAS SOCIALES. Historia...
tracking img