Guia para comentario de joaquin costa ologarquia y caciquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con esto llegamos como por la mano a determinar los factores que integran esta forma de gobierno y la posición que cada uno ocupa respecto de los demás.
Esos componentes exteriores son tres: 1º, los oligarcas (los llamados primates, prohombres o notables de cada bando que forman su “plana mayor", residentes ordinariamente en el centro); 2º, los caciques, de primero, segundo o ulterior grado,diseminados por el territorio; 3º, el gobernador civil, que les sirve de órgano de comunicación y de instrumento. A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación.
Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en “partidos". Pero aunque se lo llamemos, no lo es; si lofuese, formaría parte integrante de la Nación, sería orgánica representación de ella, y no es sino un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la fuerza de Ministerios, Capitanías, telégrafos, ferrocarriles, baterías y fortalezas para imponer tributos y cobrarlos.
[...] En las elecciones […] no es el pueblo, sino las clases conservadoras y gobernantes, quienesfalsifican el sufragio y corrompen el sistema, abusando de su posición, de su riqueza, de los resortes de la autoridad y del poder que para dirigir desde él a las masas les había sido entregado.
Joaquín COSTA: Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos, [Madrid, 1901], edición de 1969, Alianza Editorial, pp. 28-30.

*.- ¿Quién?
Joaquín Costa es una de las figuras másrelevantes del Regeneracionismo español surgido de la crisis de 1898. Jurista e Historiador, republicano federalista, formado en el krausismo y vinculado a la Institución Libre de Enseñanza.

*.- ¿Cuándo?
Desde 1898 hasta 1902 publicó tres obras claves de su pensamiento:
*.- Colectivismo agrario en España (1898),
*.- El problema de la ignorancia del derecho (1901)
*.- Oligarquía ycaciquismo como la forma actual de gobierno en España (1902).

*.- Por qué,
Costa fue el principal pensador del regeneracionismo, movimiento de lucha contra el caciquismo, considerado éste la verdadera lacra del sistema político de la Restauración como encubridor del carácter falsamente representativo del régimen monárquico.
En este texto Joaquín Costa denuncia el funcionamiento delsistema político de la Restauración:
El Rey decide cuando cesa a un Gobierno y cuál ha de sucederle; al nuevo Presidente le faculta para disolver las Cortes en las que el Gobierno cesante tiene mayoría parlamentaria (Decreto de disolución).
Las nuevas elecciones siempre dan, de forma necesaria, una mayoría parlamentaria al partido que las convoca y que debe gobernar sustituyendo al anterior.En las nuevas Cortes el partido cesante en el Gobierno siempre tiene asegurada una significativa representación parlamentaria y los partidos no dinásticos siempre quedan en minoría y excluidos del sistema.
Sólo el falseamiento electoral hacía posible estas mayorías y minorías parlamentarias que garantizaban el turno de los partidos dinásticos.

Los párrafos del texto pertenecen al ensayo“Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España” escrito por Joaquín Costa a principios del siglo XX.
En ellos, el político y jurista aragonés, denuncia la corrupción del sistema político establecido por el sistema político de la Restauración y la Constitución de 1876, el de la alternancia pacífica de los partidos dinásticos en los que se agrupan, según él, los dirigentes quesubordinan los intereses de la nación a los suyos propios.
Unos dirigentes que ni representan a la nación ni, por extraños, forman parte de ella.

Para Costa, los “factores que integran esta forma de gobierno” son:
*.- Oligarcas (notables de cada bando que forman su “plana mayor", residentes ordinariamente en el centro.
*.- Caciques (jerarquizados en grados) y diseminados por el...
tracking img