GUÍA PARA EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Los conocimientos, las cadenas verbales y las habilidades son objeto psíquico de naturaleza diferente y por ende requieren de metodologías diferentespara su enseñanza y aprendizaje.
Los pasos previos a la conformación de las secuencias didácticas son los mismos.

Los valores morales se forman fundamentalmente a través de la enseñanza y elaprendizaje de los objetos psíquicos anteriormente mencionados.

Los estudiantes tienen que sentir que lo que van a aprender tiene una importancia social y para su persona. Es muy importante queellos valoren esta importancia.

El aprendizaje de cualquier conocimiento y habilidad tiene como base el dominio de otros conocimientos y habilidades relacionados con ellos. Este dominio debe serpreviamente valorado.

El proceso de aprendizaje de un conocimiento, cadena verbal o habilidad, pasa por las etapas siguientes:

• Familiarización con el objeto a aprender y la importancia de suaprendizaje. Por ejemplo, en el tercer grado, en la asignatura de Español, la enseñanza de la función que tiene el instructivo, por tríos se reparten ejemplos de instructivos para que los analicen yposteriormente ellos realicen uno con base a lo que analizaron.

• Trabajo con el objeto con apoyo externo, el cual puede ser un material didáctico, otro estudiante o el Profesor. Por ejemplo, alrealizar una tarea el alumno puede apoyarse en un compañero, consultar fuentes escritas, u otro material de ser necesario, que le ayude a resolverla de manera correcta.

• Verbalización de lo que varealizando. Esta verbalización puede ser oral o escrita. Por ejemplo, retomando la enseñanza de la función del instructivo, se puede pedir a los tríos que elaboren un comentario de cual es la función delinstructivo y lo escriban en sus libretas, así mismo que escriban cuáles son las características de los tipos de instructivos que existen, posteriormente pasarán al frente a leer las conclusiones a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Guia para diseño de secuencias didacticas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-Dise%C3%B1o-De-Secuencias-Didacticas/346769.html

MLA

"Guia para diseño de secuencias didacticas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-Dise%C3%B1o-De-Secuencias-Didacticas/346769.html>.

MLA 7

"Guia para diseño de secuencias didacticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-Dise%C3%B1o-De-Secuencias-Didacticas/346769.html>.

CHICAGO

"Guia para diseño de secuencias didacticas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-Dise%C3%B1o-De-Secuencias-Didacticas/346769.html.