Guia para docentes arcosauria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Arcosauria..................................................................................... 2

Eras geológicas.............................................................................. 2

Tiempo geológico.......................................................................... 3

Características Hidrológicas del valle........................................... 4Características geomorfológicas del valle..................................... 5

Evolución....................................................................................... 5

Fósiles............................................................................................ 5

Origen de la palabra Patagonia...................................................... 7

Descripción deEsculturas.............................................................. 7

Flora y fauna andino patagónica.................................................. 16

Toponimia..................................................................................... 19

Lugares recomendados................................................................. 19

Teléfonos y funciones paraemergencias......................................20

Arcosauria:
El periodo pérnico tardío vio el surgimiento de los arcosaurios, el grupo incluye dinosaurios, aves, pterosaurios y cocodrilos.

Eras Geológicas:

[pic]

El tiempo geológico:

El 85% del tiempo geológico corresponde a un primer eón denominado Criptozoico (vida oculta), en el cual es dificultoso establecer pruebas directas que permitanreconocer formas de vida. Este periodo fue muy extenso, también se puede denominar tiempos precámbricos. Su inicio se sitúa, aproximadamente, 4.000 millones de años atrás. Existen pruebas, como fósiles de bacterias encontrados en rocas muy antiguas, que sugieren que la vida comenzó, aproximadamente, entre 3.500 y 3.200 millones de años atrás. Esta era se subdivide en Arcaico y Algonquico.
El otro eónrecibe el nombre de Fanerozoico (vida evidente) y se subdivide en tres grandes eras. A su vez, cada una de ellas se subdivide en períodos.
Era paleozoica. Comenzó hace 570 millones de años y culminó hace 225 millones de años. En esta era, las primeras formas de vida que se aventuraron sobre la tierra fueron las plantas simples dentro de este grupo se encontraban los helechos, que aparecieronhace 400 millones de años y alcanzaron tamaños mayores que los que conocemos en la actualidad. Dieron origen a grandes bosques, cuyos restos hoy forman los grandes yacimientos de carbón que se encuentran en diferentes partes del planeta. Durante el periodo medio surgieron las primeras plantas con semillas desnudas que reciben el nombre de Gimnosperma por ejemplo el pino, ciprés y la araucaria.Distintos organismos marinos se aventuraron en tierra firme y se convirtieron en las primeras formas de vida terrestres. Esta era se subdivide en tres periodos Paleozoica inferior, medio y superior.
Era Mesozoica. Desde 225 millones de años en al pasado hasta 65 millones de años atrás. Numerosas pruebas geológicas demuestran que, al principio de esta era, existía un solo continente, Pangea. Haciafines de esta era, los actuales continentes ya se encontraban divididos en dos: Laurasia (América del Norte, Europa y Asia, menos la India) y Gondwana (América del Sur, África, India, Antártica y Oceanía). Esta era se subdivide en Triásico, Jurásico y Cretácico.
Era Cenozoica. Comprende el periodo que va desde hace 65 millones de años hasta el presente. En esta era tomaron forma definitiva losactuales continentes. Se desarrollaron las plantas con flor, los mamíferos y surgió el hombre. Fue durante esta era, hasta hace 10 mil años que grandes masas de hielo cubrieron gran parte de los continentes. A este fenómeno natural se lo conoce por el nombre de glaciación. Esta era se subdivide en : Terciario dividida en cinco épocas Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno. y el periodo...
tracking img