Guia Para Ejecutar Plan De Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” Extensión Maracay

GUÍA PARA DISEÑAR UN PLAN DE NEGOCIOS

Profesor: Ing. Llima Sevilla Alumno: Jorge López Asignatura: Ingeniería Económica C.I: 14.578.265 Sección: SM Maracay, Febrero de 2011

1. Por qué una guía para ejecutar un plan de negocios? Como se ha visto en el transcurso del semestre, en esta materia, “Ingeniería Económica”,el programa que da como guía la institución no está acorde con las necesidades actuales del educando.

El futuro profesional esta estudiando teorías y formulas no aplicables en la vida real, y si son aplicables, son de poco uso. En vista de que no existe una propuesta seria que mejore la calidad del egresado (que debe ser la prioridad Nº 1 de cualquier institución educativa), este servidoraporta la sugerencia que para el 3er. Corte de esta materia, en el Instituto Politécnico Santiago Mariño, Extensión Maracay; se evalue con un “Plan de Negocios”, la cual partirá con asesorías desde el 1er. Corte.

Razones por la cual el capacitar al futuro egresado en el diseño y presentación de un “Plan de Negocios”, es mucho más útil que el programa actual: Debido a la crisis de empleo enVenezuela, se hace necesaria, el desarrollar la capacidad emprendedora de los nuevos profesionales. Es sabido por todos, y como se dice más adelante, que aproximadamente el 75% de los negocios y empresas propias, fracasan antes de cumplir los 5 años. La principal causa de fracaso de estas empresa, es debido a la mala Dirección, y errática planificación. Es fundamental preparar para un futuro crecimientoeconómico, con un cambio en las políticas económicas públicas, el aumento del número de empresas en el país, y en la región. Las universidades latinoamericanas, enfocadas en el mejoramiento de la calidad del egresado, están implementando esta estrategia, para el desarrollo de su sociedad.

Ya conociendo cada una de las razones mencionadas, es inconcebible quedarse de brazos cruzados viendo loscambios que se están generando en otras universidades, tanto dentro como fuera del país, y no actuar de manera inmediata y eficaz para pertenecer al grupo de agentes del progreso de la sociedad.

La siguiente propuesta es el diseño de una guía para desarrollar un plan de negocios flexible. La institución y los facilitadores de la materia, pueden discernir en que puntos darle más peso o no, en cadauno de los aspectos de este plan (claro, previo conocimiento
2

sobre como se monta una empresa. Es absurdo pensar que una persona que no tenga conocimiento del tema, aporte ideas, y mucho menos sea facilitador de la asignatura).

1. Contenido de un plan de negocios A este respecto, existen muchas opiniones acerca de los puntos que debe considerar un plan de negocios, sin embargo la mayoríade los autores coinciden en los aspectos claves a desarrollar en un plan.

Un plan de negocios deberá contener como mínimo las siguientes secciones:

I. Portada II. Tabla de contenido III. Resumen ejecutivo IV. Análisis FODA V. Descripción de la empresa VI. Análisis de mercado VII. Operaciones VIII. Organización y dirección IX. Análisis financiero X. Anexos

2.1 Portada La portada deberá sertitulada “Plan de Negocios”, “Propuesta Comercial”, o “Propuesta Financiera.” Debe identificar al negocio y al o los integrantes del grupo.

2.2 Tabla de contenido Todo plan de negocios deberá llevar una tabla de contenido o índice donde se indiquen los temas incluidos en el plan. No olvide numerar todas las páginas e incluir los números de página en el índice para permitir que el lectorregrese fácilmente a las partes de su interés.

3

2.3 Resumen ejecutivo Es un breve análisis de los aspectos más importantes de un proyecto, que se ubica delante de la presentación. Es lo primero que lee el receptor del proyecto, y quizás, por falta de tiempo, lo único.

Debe describir en pocas palabras el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los...
tracking img