Guia para el cecyte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41224 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte 1.

Estilos de aprendizaje
Estilo de aprendizaje es el conjunto de hábitos y formas en que cada persona piensa o actúa en una situación determinada. Es cómo nuestra mente procesa la información para lograr aprendizajes eficaces, significativos y óptimos.

Como ser humano eres único e irrepetible. Esta característica que tienes significa que la manera en que percibes e interpretas elmundo en el que vives es diferente al de otras personas: recibes y procesas la información proveniente de diversos medios (televisión, Internet, radio, periódico, de tus padres, amigos, entre otros), piensas, hablas y actúas en un estilo que te caracteriza. Cuando queremos aprender algo, utilizamos nuestro propio método o conjunto de estrategias para hacerlo. No es novedad cuando decimos que notodos aprendemos a la misma velocidad. Esto tiene que ver con la motivación, educación que ha recibido, edad, intereses, etc. Y esto, ¿qué tiene que ver con la escuela, las clases, los exámenes? Mucho, porque esa variedad hace que los estudiantes de un mismo grupo aprendan de manera diferente: a algunos se les facilitará más cuando el profesor explica oralmente un tema; a otros los apoyará más que elmaestro se apoye con una gráfica, un libro de texto, una presentación en Power Point o un video; mientras que otros sienten que sólo aprenden al “haciendo, escribiendo, moviéndose”. Y tú, ¿cómo sientes que aprendes más? ¿de qué manera te es más fácil entender un tema? Estas respuestas son muy importantes para el CECyTE BC porque debemos de estar preparados para que en todos nuestros grupos seatiendan todos los estilos de aprendizaje. Es importante que sepas que en el Concurso de Selección vendrán algunas preguntas relacionadas con este tema y su finalidad es saber de qué manera aprenden todos los alumnos que ingresarán al primer semestre. Ahora bien, a pesar de que los alumnos aprenden con más efectividad cuando se les enseña con sus estilos de aprendizaje predominante, debes saber que elestilo de aprendizaje que tienes puede cambiar. Ningún estilo dura toda la vida. Por eso, es importante qué conozcas el tuyo y descubras herramientas para mejorarlo o aprender otro diferente. De tal manera que puedas aprender de una gran variedad de modos y no te limites con uno solo. Una vez que domines cada estilo, podrás utilizar uno u otro según lo requiera la situación en que te encuentres.A continuación, te presentamos las características de los tres estilos de aprendizaje, para que los leas con detenimiento y trates de identificar el que más predomina en ti.

13

1.1 Características de los estilos de aprendizaje

Visual
Se aprende mediante el contacto visual con el material educativo. Se piensa en imágenes. Quien aprende así es capaz de traer a la mente mucha información ala vez, tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. ** Para mejorar el estilo visual es importante emplear presentaciones visuales del material (gráficas, cuadros, láminas, carteles y diagramas), videos, películas o programas de computación.

Auditivo Quien tiene más desarrollado este tipo de aprendizaje, aprende escuchando el material educativo. Piensa yrecuerda de manera secuencial y ordenada, prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicárselos a otra persona. Además, el auditivo recuerda mejor lo que escucha que lo que leen; su manera de almacenar información es transfiriendo lo auditivo a un medio visual. Una persona auditiva responde con éxito a una enseñanza expositiva, tiene una gran capacidad para aprender idiomasy/o música. ** Para mejorar el estilo auditivo se debe participar en las discusiones en público, en lecturas en voz alta, asistir a conferencias, escuchar música, etc.

Kinestésico
Aprende al interactuar físicamente con el material educativo: necesita asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. Puedes identificarlo en una clase expositiva balanceándose en su silla,...
tracking img