Guia para el comentario literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[->0]

Carrera: Pedagogía en Educación Parvularia c/m en NB1
Curso: Literatura Infantil I
Prof. Mgr. Cristián Basso Benelli

GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS[->1]
Rocío Madrid (España)
A. MODOS DE ESTUDIAR LITERATURA
1º. LECTURA DE OBRAS LITERARIAS:
§ En extensión: lectura de muchas obras.
§ En profundidad: comentario o explicación de textos. El comentario de textosliterarios es una herramienta que nos permite acercarnos al texto, profundizar en sus componentes temáticos (fondo) y estilísticos (forma), ponerlo en relación con una época, una ideología... En definitiva comprender y enjuiciar textos de forma meditada y apreciar su valor estético de forma técnica, sin dejarnos llevar por la primera impresión que suscita el texto en nuestro ánimo.
2º. ESTUDIO DE LAHISTORIA DE LA LITERATURA como elemento auxiliar.
El comentario de textos será tanto mejor cuanto más se haya leído y mejor se conozca la Historia de la Literatura.
B. FINALIDAD DEL COMENTARIO DE TEXTOS: Explicar el contenido y las características lingüísticas de un texto con la intención de provocar una reflexión en el receptor. No se trata de explicar conceptos teóricos, sino de aplicarlos, conla finalidad de analizar el texto. Se tendrá que remitir constantemente al texto objeto de análisis mediante citas literales y referencias a las líneas o fragmentos donde aparece el aspecto que se comenta.
El resultado final del comentario dependerá en gran medida de conocimientos:
§ Personales: La habilidad en el análisis y en la redacción, sensibilidad, agudeza, etc.
§ Otros que se adquierencon el tiempo: lengua, literatura, métrica, geografía, historia, sociología, economía, religión, etc.

Los objetivos del comentario de texto son:
a. Fijar con precisión qué dice el texto (fondo).
b. Dar razón de cómo lo dice (forma).
Son buenas todas las explicaciones que, razonadamente, establezcan una relación clara y ordenada entre el fondo y la forma de un texto. No existe una únicaposibilidad de resolver el problema de la interpretación de un texto, sino diferentes maneras de aproximarse a él, pero hay unas técnicas más útiles que otras y existen ciertos aspectos imprescindibles para un buen análisis de los que nos ocuparemos en lo que sigue.
C. MÉTODO DE COMENTARIO DE TEXTOS: Es importante seguir las fases que se explican a continuación:
1º. LECTURA ATENTA DEL TEXTO
§ Leerdespacio y comprender las palabras.
§ Buscar en el diccionario todo lo que no entendemos o entendemos a medias (en el examen no contaremos con un diccionario, pero su uso continuado proporciona un conocimiento del léxico suficiente para encararlo con tranquilidad).
§ Si cuando buscamos en el diccionario hay dos o más acepciones de una palabra, sólo nos interesará la que conviene al texto (parasaber cuál es esta acepción hay que sustituir mentalmente la palabra problemática por sus diferentes acepciones hasta que se realice un ajuste perfecto al texto).
En esta fase hay que comprender el texto, conocer su sentido literal, no interpretar qué sentido especial tiene alguna expresión.
2º. LOCALIZACIÓN O PRESENTACIÓN DEL TEXTO Con esta fase comienza el ejercicio del comentario. Se tratade situar el texto dentro de la producción de su autor y de la época correspondiente.
Utilizaremos nuestros conocimientos de Literatura y de Historia de la literatura y seguiremos los siguientes pasos:
1. Relacionar la obra con el autor, su vida y el total de su producción. Destacaremos sólo aquellos aspectos biográficos que sean relevantes para interpretar el texto. No es pertinente emplearestos datos como excusa para demostrar todo lo que se sabe sobre la vida del autor o su carácter. Es conveniente que nos detengamos sólo en aquellas cuestiones que sean significativas en nuestro comentario.

2. Situarla dentro del contexto histórico e ideológico de su tiempo.
3. Relacionar la obra con la época o movimiento literario. Seleccionaremos marcas en el texto de la época o el movimiento...
tracking img