Guia para el cuidado de su espalda parte 1/4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EL CUIDADO DE SU ESPALDA

Una compleja maquinaria que milagrosamente trabaja con tal perfección y exactitud imposibles de igualar…así es el cuerpo del ser humano, que día a día asombra a científicos y especialistas por el complejo engranaje que lo compone, que lo hace funcionar y que de manera fascinante trabaja en forma conjunta en armonía perfecta.

Sin embargo como todamaquinaria el cuerpo requiere un cuidado especial, la armonía de una gran orquesta se logra con perseverancia, constancia pero sobre todo responsabilidad.

Tres elementos que a lo largo del quehacer profesional en el campo de la medicina son difíciles de conjugar por pacientes que al someterse a un tratamiento olvidan que la cura real debe ser integral y que el mejor tratamiento que puede existir esaquel que previene cualquier mal.

La “Guía para el cuidado de su espalda” está orientada a ser una herramienta útil y práctica para el manejo del dolor lumbar, o aquel que se presenta en la parte baja de la espalda, pero sobre todo a convertirse en un manual que ayude a prevenir las enfermedades lumbares y conservar una espalda saludable.

El dolor de espalda es uno de los problemas mascomunes de la humanidad, entre el 80 y 90% de las personas presentaran este tipo de dolor en algún momento de su vida.

Este manual no reemplaza la atención médica profesional. Es una guía de educación para el cuidado de la columna, que le ayudará a prevenir las lesiones, a conocer el funcionamiento de la espalda, las alteraciones que se pueden presentar, los tipos de tratamientos que existen en laactualidad, la corrección de malos hábitos, las soluciones para evitar y reducir dolores y como un estilo de vida saludable puede proteger su columna.

Si no sufre de dolores de espalda en la actualidad, le recomiendo leer estas páginas, para garantizar la práctica de hábitos saludables que evitarán enfermedades de tipo lumbar.

Dr. Rafael Antonio Martínez Cortez
NeurocirujanoGENERALIDADES

El dolor en la región inferior de la espalda (lumbago o lumbalgia) es uno de los problemas más comunes. El ochenta por ciento de los seres humanos presentan el padecimiento en alguna época de la vida. No importa su raza, su sexo o donde viva. Ocho de cada diez personas presentarán este dolor.

Considérese afortunado si aún no lo ha presentado, pero si usted ya ha sufrido este mal, no seconfíe, pues tiene diez veces más riesgo que se vuelva a repetir.

Los problemas de espalda no son nuevos, son tan viejos como la humanidad. Existe evidencia por algunos dibujos encontrados desde tiempos de las cavernas que muestran a hombres prehistóricos padeciendo estos males. Por otro lado, al observar las vértebras encontradas del hombre de Neandertal se puede determinar que padecía deosteoartritis a nivel de la columna lumbar. También dibujos en las antiguas tumbas egipcias que muestran a hombres sufriendo de dolores de espalda.

Desde la antigüedad existe evidencia de este tipo de padecimiento

En la actualidad son millones de pacientes que padecen lumbalgia y se gastan cientos de millones de dólares en su tratamiento.

Las causas más frecuentes de lumbalgia noson graves y están relacionadas a desarreglos que se pueden prevenir como lo son: malos hábitos al manipular y levantar cargas, malas posturas al sentarse, permanecer largo tiempo de pie, malos hábitos alimenticios que conllevan al sobrepeso, la falta de ejercicio, las actividades corporales extenuantes, el sedentarismo con la pérdida de la elasticidad y flexibilidad de la columna, la crecientetensión o estrés de la vida diaria.

Los dolores de espalda por lo general se relacionan con malos hábitos posturales.

Si ignoramos las señales de advertencia del dolor lumbar y no nos preocupamos
por cuidar nuestra columna en forma adecuada, ese dolor se convertirá en un padecimiento crónico y desencadenará un calvario para el paciente, su economía, su familia y para el médico tratante....
tracking img