Guia para el examen extraordinario de ética prepa unam 5 año enp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética se relaciona con otras ciencias como Psicología, sociología y antropología. Surge en Grecia en el siglo VI a.C.
Sócrates hacía tres afirmaciones: La virtud es idéntica al conocimiento, el vicio es ignorancia y nadie actúa mal voluntariamente.
Según Sócrates la virtud puede y debe ser enseñada, el ser humano tiene una tendencia fundamental hacia el bien, la moral es el conocimiento delhombre sabio, vicio – ignorancia. Buscaba principios morales validos para todos. No hay bien útil que no sea un bien útil para alguna cosa. En esta búsqueda del bien y la felicidad, resulta ineludible tanto el conocimiento de si como el cuidado de sí.
Platón (427-347 a.C.) Su planteamiento ético es social y político, la polis y no el individuo. La templanza es la virtud de la clase artesana, elvalor de la clase militar, la sabiduría a los gobernantes y la justicia es la virtud de la sociedad en conjunto forman el estado ideal, estés aquel en que cada clase sin entrar en las actividades de las demás clases. Una persona cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad controla los apetitos, los apetitos deben ser gobernados y no gobernar.
El sumo bien es la felicidad y esta se logramediante la práctica de las virtudes.: Templanza, Fortaleza, Prudencia y justicia.
Aristóteles. Felicidad- Eudemonia, búsqueda del placer – Hedonismo y Aristóteles se opone. Decía que la felicidad consistía en el uso de la razón, la contemplación intelectual y el conocimiento, y se logra actuando de acuerdo a la razón y requiere el ejercicio de las virtudes.
Cristianismo
Agustín de Hipona. Lafinalidad del ser humano es el conocimiento de dios, sin embargo dios le dio al hombre la libertad de seguir sus preceptos morales o no. Todas las cosas que dios creo son buenas. El libre albedrio es una condición que hace que las personas actúen de acuerdo a la voluntad divina o de acuerdo a los vicios.
Tomas de Aquino.
La generosidad y misericordia como elemento principal de la justicia. Lamisericordia es una de las consecuencias de la caridad (la caridad es una virtud divina) y caridad en el ámbito humano opera como misericordia que es una ayuda que se da generosamente a la persona necesitada, sin cálculos ni proporciones.
Emanuel Kant. Con sus ideas ilustradas no creía que la ética dependiera de elementos sobrenaturales o extrahumanos “Una acción no es obligatoria porque es buena, esbuena porque es obligatoria. Si cumplimos el deber por las consecuencias estamos ante imperativos hipotéticos imperativos categóricos son necesarios y obligatorios. La ética kantiana es formal y a priori, es libre de condicionamientos y quiere ser seguida por todos.
El materialismo dialectico de Karl Marx 188 – 1883. Es una visión del mundo y científicamente fundada en la economía política y parala comprensión de los resortes que originan el cambio social determinado por las leyes. El capitalismo por explotar el trabajo de los hombres y enriquecerse de lo que no les paga es un sistema inmoral.
Es un pensamiento ético porque depende de la conciencia moral de los trabajadores, sus principios éticos y los valores para que pueda ser posible.
Pragmatismo de William James. Cualquier idea queno tenga un fin concreto o función práctica es inútil, Igualmente cualquier idea que si funciones es importante para el pragmatismo incluyendo metafísica y religión. Lo importante para el pragmatismo es esforzarse en la conducta, en hacer las cosas lo mejor que podamos.
Existencialismo Jean-Paul Sartre. El hombre es concebido con libertad, por lo que somos plenamente responsables denuestros actos, pero para Sartre debemos hacernos responsables de los actos de toda la humanidad.
La Filosofía surge en Grecia en el siglo VI a.C. como principal instrumento de conocimiento y como medio para entender la realidad. Tales de Mileto decía que la esencia de todo es el agua, fue el primer filósofo debido a que Pitagoras invento el término filosofía que es en un principio filosofar....
tracking img