Guia para el maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el maestro
Introducción
Educación inicial de calidad
Los programas de calidad al nivel de educación inicial pueden ayudar a desarrollar las habilidades del lenguaje y aprendizaje de la lectoescritura y, por ultimo al logro de la lectura. La calidad es esencial, pero no obstante, muchos programas de atención temprana aun son deficientes para promover el lenguaje y el aprendizaje de lalectoescritura.
En un centro de atención temprana de calidad, el profesor debe ser un bien modelo se lenguaje hablado por todo el día. Por ejemplo, si un niño semana con el dedo y dice: “eso”, el maestro tiene varias buenas opciones. Puede decir: “¿Quieres la pelota roja?” o decir amablemente: “dime qué quieres” o “dime con palabras qué es lo que quieres”.
Algunos maestros dicen: “dilo con tuspalabras”, aunque acepta la mejor aproximación que creen que el niño puede producir. También, todos los días, deberán tener conversaciones informales con cada niño, animándolos a hacer usos del lenguaje mediante preguntas abiertas, como ¿por qué?, ¿Cuándo?, y ¿qué pasa si?
En los centros de educación inicial se debe ayudar a que los niños aprendan, piensen y hablen sobre nuevos campos deconocimiento. Esto se logra dando oportunidad para que los niños usen el lenguaje de diversas maneras, procurando que haya muchas conversaciones interesantes en las que ellos estén involucrados, ofreciendo oportunidades para jugar con el lenguaje de forma que apoyen la conciencia fonológica, e incorporando usos significativos a las experiencias de aprendizaje de la lectoescritura en las actividadescotidianas. Lo más probable es que los niños que cuenten con mayor bagaje de conocimientos y experiencias de la vida, tengan más éxito en la lectura. Es más probable que puedan establecer conexiones con los cuentos, reconozcan palabras en éstos y comprendan los sucesos descritos en los libros.
Los niños merecen tener la oportunidad de asistir a centros de atención inicial en los que encuentren unambiente de calidad en cuanto al lenguaje y las experiencias de aprendizaje de la lectoescritura. Si queremos evitar dificultades en la lectura, los niños deben iniciar la escuela motivados para aprender y con las habilidades de lenguaje necesarias para ello.
En ocasiones, los centros de atención temprana ofrecen ambientes deficientes en cuanto al lenguaje y al aprendizaje de la lectoescritura, enespecial para las familias con recursos limitados. Es fundamental que estos lugares estén preparados para apoyar el lenguaje y el aprendizaje de la lectoescritura. Como parte de este esfuerzo, los padres de familia, educadores, pediatras, trabajadores sociales, terapeutas de lenguaje, y otros profesionales de la educación inicial deben esforzarse, reuniendo a los lineamientos dedicados de lasinvestigaciones, para ayudar a los niños a superar los problemas de lenguaje tan pronto como sea posible.

En la experiencia está la diferencia¿Cuál es la repercusión de la educación inicial en la vida de un niño?Si un programa en la educación temprana es excelente debe redituar beneficios a lardo plazo para un niño, beneficios que lo acompañarán hasta su edad adulta. Este es el resultado obtenidopor un estudio en el que se investigaron los antecedentes escolares de niños, desde sus primeros años, hasta la preparatoria y etapas posteriores. En este importante estudio, los datos revelan que los menores que asistieron a centros de educación inicial, con un excelente programa de estudios, tuvieron menos necesidad de educación especial, reprobaron menos y el porcentaje de graduados depreparatoria fue mucho mayor a los que no pasaron por un bien centro de atención temprana.¿A qué se debe el éxito de este programa en particular? He aquí algunas de sus características esenciales: * Espacio bien concebido y equipado. El lugar estaba dividido en diversas áreas de interés (por ejemplo, área de juegos con agua, de dibujo, de pintura, música, juego de representación, lectura y escritura)....
tracking img