Guia para el manejo de intoxicaciones por plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EL MANEJO DE INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS

CONTENIDO

INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS
1. INSECTICIDAS

1.1. ORGANOFOSFORADOS

1.2. CARBAMATOS

1.3 PIRETRINAS Y PIRETROIDES

1.4. ORGANOCLORADOS

1.5 AMITRAZ:

2. HERBICIDAS

2.1 PARAQUAT Y DIQUAT

2.2 FENOXIACÉTICOS

3. FUNGICIDAS

3.1. DITHIOCARBAMATOS Y THIOCARBAMATOS

3.2 CLOROFENOLES Y NITROFENOLES4. RODENTICIDAS
4.1 WARFARINA

4.2 FLUORACETATO DE SODIO

INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS

1. INSECTICIDAS

1.1. ORGANOFOSFORADOS

Definición: los organofosforados son una serie de elementos orgánicos derivados del ácido fosfórico o sus homólogos (fosfónico, tiofosfórico, ditiofosfórico), cuya fórmula básica es:

[pic]

B y B’ son radicales alquilo o alcoxi, residuosamilados, radicales aril o ariloxi, denominados en general como grupos básicos.
X constituye el grupo ácido; generalmente es un residuo de un ácido orgánico o inorgánico.
VI es un átomo del VI período de la tabla periódica de elementos que se une al fósforo con un enlace doble.

Vías de absorción: son compuestos liposolubles en grado variable, dependiendo de los radicales sustituyentes. Dadaesta característica tiene buena absorción en el ser humano por vía dérmica, inhalatoria y oral. Su distribución no es específica, pero se encuentra mayor concentración en glándulas salivares, tejido adiposo, hígado y riñón.

Metabolismo: una vez absorbidos y de acuerdo con las características del producto van a sufrir una serie de reacciones como oxidación, hidrólisis, biotransformación yconjugación.

Mecanismo de acción: la toxicidad de los compuestos organofosforados se debe a la inactivación de las carboxiestearasas, de las cuales la enzima más importante por su cantidad y actividad fisiológica es la acetilcolinesterasas (cuya importante función es la hidrólisis de la acetilcolina como neurotransmisor, en la sinápsis de las fibras parasimpáticas y simpáticas preganglionares,postganglionares y en fibras somáticas para músculo estriado, esquelético y Sistema Nervioso Central (S.N.C.) De este mecanismo resulta ácido acético y colina, que separadamente son compuestos inertes.

La acción tóxica de los organofosforados se caracteriza por uniones frecuentemente irreversibles de los radicales fosfatos a los sitios activos de la enzima creando “enzimas fosforiladas”.

Signos ySíntomas: Síndrome Muscarínico: dificultad para la acomodación, miosis marcada (puntiforme), hiperemia conjuntival, lagrimeo.
Náuseas, cólico abdominal, tenesmo, salivación, aumento del peristaltismo, diarrea.
Bradicardia, hipotensión, molestias precordiales, micción involuntaria, disuria. Síndrome nicotínico: palidez, hipertensión arterial pasajera, hipotensión refleja, debilidad, calambres,mialgias, fasciculaciones, parálisis flácida.

Síndrome del S.N.C: ansiedad, cefalea frontal, confusión, coma, depresión respiratoria, convulsiones, reflejos patológicos, ataxia y muerte.

Tratamiento: Decontaminación: baño exhaustivo del paciente, retiro y desecho de las ropas.

Lavado gástrico, administración de carbón activado y evacuante salino (contaminación por vía oral), según cada caso.Medidas Generales:
Adecuada aspiración de secreciones (evitar broncoaspiración).
Vía aérea permeable.
Vena canalizada.
Sonda vesical a cystofló (adecuado control de líquido y evitar retención urinaria durante atropinización).

Medidas específicas:
Atropinización: dosis inicial 2-4 mg I.V. Continuar igual dosis cada 10 a 15 minutos. Aunque la dosis debe ajustarse a cada caso en particularhasta obtener signos vitales estables y control de secreciones, puede o no acompañarse de signos de intoxicación atropínica. La atropinización, en conclusión, debe hacerse a criterio médico y bajo su control.
Difenhidramina: 40 mg. I.V, cada 8 horas. Se emplea como “economizador” de atropina.

Oximas: Conocidas como “reactivadores de la colinesterasa”. Su empleo es útil durante las primeras...
tracking img