Guia para el mejoramiento institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 92 (22773 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL MEJORAMINETO INSTITUCIONAL DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO

Bogotá, D. C., agosto 13 de 2008

INTRODUCCIÓN

Esta guía contiene una ruta para que los establecimientos educativos realicen de manera sistemática su proceso de mejoramiento y fortalecimiento institucional teniendo en cuenta la atención a la diversidad. Aunque esta propuesta no es la única manera dehacer las cosas, recoge experiencias, lecciones y aprendizajes nacionales e internacionales en el tema, con el ánimo de facilitar el trabajo diario de los directivos, docentes y la comunidad educativa en su tarea de dar más y mejor educación a nuestros niños, niñas y jóvenes.

La ruta que proponemos está constituida por tres etapas que se repiten periódicamente, en un ciclo ascendente que debeconducir al mejoramiento progresivo:

1. Autoevaluación institucional: los integrantes del establecimiento educativo identifican sus fortalezas y oportunidades para mejorar, teniendo en cuenta indicadores de calidad e inclusión.
2. Elaboración del plan de mejoramiento para un período de tres años, en el que se definen objetivos, metas, actividades, tiempos, recursos y responsables de cada tarea, conmiras a lograr los propósitos acordados.
3. Seguimiento permanente al desarrollo del plan de mejoramiento: para identificar oportunamente avances, dificultades y posibles retrasos en su ejecución, y así tomar las medidas pertinentes para corregir el rumbo, si es necesario.

Cabe resaltar que una nueva autoevaluación establecerá el impacto del plan en cuanto a los resultados alcanzados y aaquello que todavía no se ha logrado. Esto permitirá identificar nuevas oportunidades, las cuales serán la base para construir un nuevo plan de mejoramiento, al que será necesario hacerle seguimiento, y así sucesivamente.

La ruta propuesta se basa en la concepción de un establecimiento educativo autónomo, responsable e inclusivo, preocupado por brindar una atención pertinente a las poblacionesdiversas y en condiciones de vulnerabilidad, que garantice el derecho a la participación enmarcado en un contexto social y comunitario específico en el que los estudiantes, los padres de familia y la comunidad cada vez adquieren mayor protagonismo.

Este tipo de establecimiento tiene enormes desafíos relacionados con los nuevos requerimientos y exigencias de la modernización, los cuales seconcretan en un uso más intensivo de los medios y las nuevas tecnologías y maneras de comunicación oral y escrita; en la recopilación, uso y análisis de una cantidad creciente de información para solucionar problemas complejos; en el trabajo en equipo y el manejo de un segundo idioma; y en la utilización de herramientas informáticas y de la Internet como fuente invaluable de datos y consulta. Por ello,los procesos de mejoramiento tienen que considerar, necesariamente, estos elementos para fortalecer las instituciones.

Esta guía está dividida en dos partes. En la primera se analizan los nuevos roles y responsabilidades que los establecimientos educativos deben asumir en el marco de la descentralización, la integración y la atención a la diversidad para que mejoren y cumplan los propósitosdefinidos en sus Proyectos Educativos Institucionales –PEI-. También se presentan algunas herramientas elaboradas por el Ministerio de Educación Nacional para facilitar el desarrollo del ciclo de la calidad de las instituciones.

En la segunda parte se presentan las tres etapas de la ruta del mejoramiento. Cada una contiene los conceptos básicos que la caracterizan y los pasos para desarrollarla,así como algunas actividades e instrumentos que facilitan su realización. Sin embargo, cada establecimiento podrá diseñar y utilizar sus propias herramientas o adaptar las que aquí se presentan a sus necesidades y requerimientos particulares.

Esta guía incluye además un glosario con los principales términos y conceptos empleados, con el fin de orientar al lector en el estudio y comprensión de...
tracking img