GUÍA PARA EL MEJORAMINETO INSTITUCIONAL DE LA AUTOEVALUACION AL PLAN DE MEJORAMIENTO

Bogotá, D. C., agosto 13 de 2008

INTRODUCCIÓN

Esta guía contiene una ruta para que los establecimientoseducativos realicen de manera sistemática su proceso de mejoramiento y fortalecimiento institucional teniendo en cuenta la atención a la diversidad. Aunque esta propuesta no es la única manera dehacer las cosas, recoge experiencias, lecciones y aprendizajes nacionales e internacionales en el tema, con el ánimo de facilitar el trabajo diario de los directivos, docentes y la comunidad educativa ensu tarea de dar más y mejor educación a nuestros niños, niñas y jóvenes.

La ruta que proponemos está constituida por tres etapas que se repiten periódicamente, en un ciclo ascendente que debeconducir al mejoramiento progresivo:

1. Autoevaluación institucional: los integrantes del establecimiento educativo identifican sus fortalezas y oportunidades para mejorar, teniendo en cuentaindicadores de calidad e inclusión.
2. Elaboración del plan de mejoramiento para un período de tres años, en el que se definen objetivos, metas, actividades, tiempos, recursos y responsables de cada tarea, conmiras a lograr los propósitos acordados.
3. Seguimiento permanente al desarrollo del plan de mejoramiento: para identificar oportunamente avances, dificultades y posibles retrasos en su ejecución, yasí tomar las medidas pertinentes para corregir el rumbo, si es necesario.

Cabe resaltar que una nueva autoevaluación establecerá el impacto del plan en cuanto a los resultados alcanzados y aaquello que todavía no se ha logrado. Esto permitirá identificar nuevas oportunidades, las cuales serán la base para construir un nuevo plan de mejoramiento, al que será necesario hacerle seguimiento, yasí sucesivamente.

La ruta propuesta se basa en la concepción de un establecimiento educativo autónomo, responsable e inclusivo, preocupado por brindar una atención pertinente a las poblaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Guia para el mejoramiento institucional. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-El-Mejoramiento-Institucional/1722505.html

MLA

"Guia para el mejoramiento institucional" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-El-Mejoramiento-Institucional/1722505.html>.

MLA 7

"Guia para el mejoramiento institucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-El-Mejoramiento-Institucional/1722505.html>.

CHICAGO

"Guia para el mejoramiento institucional." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-El-Mejoramiento-Institucional/1722505.html.