Guia para elaborar programaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El Diseño Curricular Nacional, se basa en un enfoque reflexivo-crítico que busca que los docentes a partir de su propia práctica pedagógica, fortalezcan sus conocimientos teóricos sobre el currículo y la forma cómo se gestiona, para que no sólo asuman documentos normativos y lineamientos educativos sino que reflexionen y analicen críticamente: el perfil del estudiante quepretenden formar, la sociedad que anhelan tener, las capacidades, los conocimientos, actitudes, estrategias, recursos y propósitos que seleccionen con el fin de lograr un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es por ello que el presente material académico se ha elaborado con el propósito que los colegas docentes elaboren sus programaciones curriculares sobre la base de un proceso de diversificacióny adecuación curricular, que responda a las características de los estudiantes y del contexto, con una perspectiva intercultural e inclusiva, que desarrolle y evalúe procesos pedagógicos haciendo uso integrado y adecuado de estrategias y recursos que permitan el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo.

En la Primera Unidad, cuyotítulo es Función Mediadora del Docente, se ha considerado como temas importantes y significativos a la función mediadora del docente en relación con los ejes curriculares nacionales: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer y aprender a hacer; los fundamentos Teóricos y Doctrinarios del DCN; la Diversificación Curricular en relación con el Proyecto Educativo Regional, la ProgramaciónAnual y de Unidades Didácticas.

La Segunda Unidad, titulada Los Ejes Curriculares se brinda información relacionada con las Estrategias cognitivas y meta cognitivas para el aprendizaje, El trabajo en equipo y el desarrollo de Habilidades sociales, Procesos pedagógicos y cognitivos en la secuencia didáctica de la sesión de aprendizaje.

La Tercera Unidad III: El Diseño Curricular Nacional2009 está destinada al tratamiento teórico y metodológico de la Evaluación del Aprendizaje y para ello se ha considerado los siguientes sub temas: Función Pedagógica de la Evaluación y toma de decisiones para mejorar el aprendizaje; Matriz de Evaluación y Técnicas e instrumentos de evaluación de capacidades y actitudes y Técnicas e instrumentos para evaluar estudiantes con necesidades educativasespeciales: discapacidad y talento.

I UNIDAD: FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE

Iniciemos este interesante viaje con dos lecturas, una sin título y la otra con título, a la cual, luego colocaremos un nombre o título

“ “

Enrique Mariscal

Hace algunos años, un supervisor, realizando su tarea cotidiana, visitó una escuela primaria. En su recorrido por dicha escuela, observó algo quele llamó poderosamente la atención: una maestra estaba “atrincherada” detrás de su escritorio; los alumnos corrían por el aula, saltaban, gritaban… en fin, había un gran desorden; el cuadro era realmente caótico.

Decidió presentarse:

- Permiso, soy el supervisor de turno… ¿Hay algún problema?

- ¡Estoy abrumada señor! - contestó la profesora - No sé qué hacer con estos chicos... no tengoláminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles…

El supervisor, que era un docente de alma y con muchos años de experiencia, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los niños:

- ¿Qué es esto?

- ¡Un corcho, señor…! Gritaron los alumnos sorprendidos.

- Bien. ¿De dónde se saca el corcho?- De la botella, señor. Lo coloca una máquina….

- Del alcornoque, de un árbol…

- De la madera…

Respondían animosos los niños.

- ¿Y qué se puede hacer con madera?,

Continuaba preguntando entusiastamente el supervisor.

- ¡Sillas! - ¡Una mesa! - ¡Un barco!

- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja?

- ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano...
tracking img