Guia para elaborar un proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana
-UCA-
Facultad de Humanidades y Comunicación
Curso de Reflexión Teológica
Cuatrimestres del Año Lectivo 2009

Guía Para Elaborar El Proyecto De Vida
Diseñada para la elaboración de primera parte del Proyecto de Vida

Elaborada por los Docentes:
Lic. Manuel Funes y Msc. Astrid Incer
Departamento de Ciencias Religiosas
Junio 2009

UniversidadCentroamericana UCA
Curso de Reflexión Teológica
Cuatrimestres del año lectivo 2009
Lic. Manuel Funes Narváez

Guía para elaborar el proyecto de Vida
Diseñada para la elaboración de la primera parte del Proyecto de Vida

Instrucciones

Elaborar un proyecto de vida es una cuestión maravillosa. En este curso tendrás dicha oportunidad. Tal vez ahorita no lo consideras importante, porque quizás no te hasdado a la tarea de hacerlo. Este Curso pretender darte un acompañamiento integral en tu desarrollo como persona y como un ser social y espiritual. Este acompañamiento requiere de personas muy discretas y bien formadas, por eso hemos contratado a personas completamente profesionales para este proceso. El profesor de este curso será tu acompañante.
También te sugerimos una guía de elaboración parafacilitarte el recorrido. No lo veas como una camisa de fuerza, porque también se trata de desarrollar la creación personal de cada estudiante, sin embargo, es conveniente seguirla cuándo no has tenido mucha práctica en dicha tarea. El proyecto de vida se ha dividido en 3 partes por su extensión. En la primera parte se trabajará el ámbito del crecimiento personal y relaciones interpersonales, enla segunda parte se desarrollará los ámbitos del estudio y la vida espiritual, y por último trabajaremos el ámbito del descanso - diversión y la vida social. Ánimo y verás lo bonito que es caminar por la vida con sentido y reflexionando.

Introducción (1 página)

Explica y justifica la importancia de elaborar un proyecto de vida. En el libro del Curso en las páginas: 19-20, 24-25, 50-52,146-147, encontrarás algunas ideas acerca de la importancia del proyecto de vida. Involucra en tu justificación algunas ideas de éstas páginas.

Mis ideales (1 página)

Para definir tus ideales piensa en la persona que deseas llegar a ser en 5 años. Debes atreverte a soñar “con los pies en la tierra” y desarrollar los siguientes aspectos: tu personalidad, vida familiar, pareja, estudios, trabajo ytu aporte a la sociedad.
Presenta también los valores y virtudes necesarios para elegir y poder lograr dichos ideales.

Plan de Vida
Esta parte requiere tiempo, reflexión y mucha interiorización. Te sugerimos que al elaborarla te tomes tu tiempo y en un espacio de silencio y tranquilidad. El plan de vida pretende seis ámbitos vitales: crecimiento personal, relaciones interpersonales, estudios,descanso y diversión, vida espiritual, aporte a la sociedad.
Debes desarrollar en cada ámbito 3 partes, las cuales son: Situación Actual, Situación Deseada , Pasos y anexo.

a. Situación Actual: Esta situación consiste en describir cómo conducís tu vida hasta este momento. Describe los elementos positivos y los negativos de cada ámbito de tu vida. (1 página)

b. Situación Deseada: Aquíreflexiona sobre lo que quisieras cambiar en un corto plazo, dentro 6 meses a 1 año. Explica por qué quieres cambiar o alcanzar esos objetivos. (1 página)

c. Pasos: Para alcanzar la situación deseada se requieren de pasos, recuerda que los pasos se redactan de manera personal, deben ser concretos y constantes. Los pasos en definitiva son tus compromisos permanentes y muy concretos. Ahí no escribasnada de lo que no te vas a hacer. (1 página)

d. Anexo: Son algunos ejercicios que se han realizado en clase.

A continuación algunas cuestiones que debes tener en cuenta al elaborar cada uno de los ámbitos. OJO, No redactes tu proyecto de vida como un cuestionario, de preguntas y respuestas, sino en una sólo estructura con coherencia y claridad.

1. Crecimiento personal

1.1 Situación...
tracking img