Guia Para Elaborar Una Relatoria

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
GUÍA Nº 1: PARA LA ELABORACIÓN DE RELATORIAS - PREVIAS
A LAS SESIONES CONJUNTAS







SENTIDO DE LA RELATORIA


El modelo de Seminario requiere que los participantes, en forma individual, preparen las temáticas antes de cada sesión, según los temas asignados.

La relatoría, entonces, corresponde al momento propio de “escritura” resultante de la “lectura” que cada quien harealizado. Esta es la base para el trabajo presencial y es en donde se recoge el aporte que cada quien ofrece al grupo. En ningún caso ha de ser un resumen, ni la simple “unión de frases” tomadas directamente del texto leído, sino, por el contrario, debe ser una reconstrucción desde la apropiación de la temática. Una relatoría, entendida así , es siempre síntesis; esto es, una forma propia deconfiguración de la información que refleje un trabajo riguroso de análisis del texto leído y de su comprensión.



OPCIONES PARA SU ELABORACIÓN

A continuación se presentan tres puntos que deben incluirse en toda relatoría, cada uno con varias alternativas para que cada participante pueda elegir en cada caso la que desee, según sus intereses, inquietudes y las características de los textosleídos.


1. Sobre la Temática del Texto(s)

En este punto se da cuenta de la temática del Texto(s) según uno de los siguientes parámetros:

a. ¿Según su criterio, cuál es la(s) tesis propuestas por el autor o autores?

Presentar de una manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el autor(es) frente al tema, analizar tal postura y justificar susapreciaciones


La TESIS es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema por él abordado. Por esto no puede ser confundada ni con el tema (sobre lo que se escribe) no con un resumen global del texto. La tesis presentada por el estudiante - lector debe surgir de un proceso cuidadoso de lectura en el cual se combina el análisis y la síntesis. De acuerdo con lo anterior,ésta es, por supuesto, una aproximación que se da de acuerdo con los niveles de lectura logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. Por tal motivo, la selección de la tesis que a juicio del estudiante - lector es la presentada por el autor debe ser adecuadamente justificada (los motivos por los cuales se considera que es la tesis).


b. ¿Según su lectura, cómo sedesarrolla la argumentación?

Dar las razones que el autor(es) utiliza para sustentar la(s) tesis que propone y analizar la manera como las organiza.


DESARROLLO ARGUMENTATIVO. El autor para justificar su tesis puede ordenar de diferente manera su exposición y para ello elegir diferentes argumentos. Se trata de que el estudiante – lector muestre, a partir de la tesis del autor, los diversosargumentos y el orden escogido por él para reforzar sus planteamientos según la interpretación lograda por el lector.


c. ¿Según su criterio, cuáles son las nociones y/o categorías centrales del texto?

Presentar de manera puntual las nociones y/o categorías principales que el texto(s) propone, mostrar como están articuladas y desde ahí reconocer y exponer la concepción que se despliegasobre la temática.


LAS NOCIONES son expresiones que se utilizan para hablar de “lo real”. Son empleadas para construir una determinada concepción del mundo. Al ser enlazadas o disociadas ya sea privilegiándolas, valorándolas o desvalorizándolas unas frente a otras se modifica o no una determinada forma de “ver” el mundo. Una CATEGORÍA es una “estructura formal” que por sí misma no da algoque conocer, sino que permite la construcción de conceptos desde donde se explícita el campo de la experiencia humana.



d. ¿Según su criterio, cuáles son las conclusiones que propone el texto?

Presentar las inquietudes y/o sugerencias dadas desde el texto, bien sean preguntas, conclusiones definitivas o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando las razones por las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias para elaborar una relatoria
  • Guia para la elaboracion de relatorias
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE RELATORÍAS
  • Guía para realizar una relatoria
  • Guía para relatorias
  • Guia para la relatoria I
  • Guia Para Elaborar Diapositivas
  • Guia para elaborar pepc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS