Guia para escribir correctamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 280 (69765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRIBIR CORRECTAMENTE

IDIOMA
I

En un primer acercamiento, llamaremos léxico al conjunto, caudal o sistema de palabras y voces que componen una lengua; mientras que con el término semántica aludiremos al significado o sentido de las palabras.
 

Hablar y escribir con propiedad

El vocablo propiedad, según una de las acepciones que recoge la Real Academia Española en su Diccionario dela Lengua Española, aparece definido del siguiente modo: Significado o sentido peculiar y exacto de las voces o frases.

Por otra parte, se escucha con cierta frecuencia, refiriéndose a una persona concreta, que sabe hablar con propiedad; o, por el contrario, a veces se dice que esa persona no sabe hablar con propiedad.

Sea como fuere, lo cierto es que para hablar o escribir con propiedad hayque saber seleccionar las palabras adecuadas en cada momento y, en consecuencia, es preciso conocer su sentido y su significado. De aquí la importancia del Léxico y la Semántica. Como ya hemos dicho el Léxico es el vocabulario, el conjunto de palabras que componen una lengua; mientras que la Semántica estudia el significado de las palabras. Para hablar con propiedad una lengua, hay que conocer elmayor número de palabras y emplearlas con su sentido preciso en cada contexto o situación. En español se cometen incorrecciones léxicas y semánticas, por parte de algunos hablantes cuando, por ejemplo, dicen cocretas en vez de croquetas; dentrífico, en lugar de dentífrico; tortículis por tortícolis; cuete, aunque la palabra correcta sea cohete...

Con cierta frecuencia se cometen incorreccionesléxicas y semánticas en ambientes cultos, que repugnan al instinto lingüístico y chocan con el buen sentido del castellano moderno y de todos los tiempos; lo cual revela que en todas las profesiones hay personas mal instruidas. Y así, se escuchan vocablos como posicionamiento para referirse a posición, toma de postura o actitud. También se dice redimensionar, cuando, para referirse a variacioneso cambios en la dimensión, lo correcto es reajustar, reducir, adecuar o aumentar. A veces, se oye el barbarismo publicitar, cuando en el idioma español las palabras correctas, en este caso, son: anunciar, divulgar, hacer publicidad, hacer propaganda, dar a la publicidad, publicar...

Incorrecciones semánticas

En ocasiones, tanto en el habla como en la escritura, se incurre en errores y faltassemánticas. Así, por ejemplo, se ha popularizado el empleo del verbo coger con el sentido de caber, lo cual constituye un vulgarismo semántico.

Ejemplo Incorrecto: El coche nuevo es tan grande que no coge en el garaje.

Ejemplo correcto: E coche nuevo es tan grande que no cabe en el garaje.

Ejemplo correcto: Ya llegó el taxi, coge tus maletas.

Otro tanto sucede con el vocabloespecular, que viene a convertirse en término socorrido con harta frecuencia. Y así, en vez de prever, sospechar, calcular, opinar, presumir, conjeturar, creer... se utiliza, exclusivamente, especular. Sin embargo, en español, la palabra especular no tiene el sentido que, erróneamente, se le atribuye.

No obstante, es admisible el empleo del vocablo especular en construcciones como especular con algo yespecular en papel (Manuel Seco, en su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. También la Agencia Efe, en su Manual de español urgente).

Veamos, pues, la totalidad de significados de la palabra especular en el Diccionario de la Real Academia:

especular (1). Transparente, diáfano. Perteneciente al espejo.
especular (2). Registrar, mirar con atención una cosa parareconocerla y examinarla. Meditar, contemplar, considerar, reflexionar. Comerciar, traficar. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

Ejemplo incorrecto: Se especula que habrá acuerdo entre trabajadores y empresarios.

Ejemplo correcto: Se cree que habrá acuerdo entre trabajadores y empresarios.

Ejemplo correcto: Las especulaciones de los antiguos filósofos han sido provechosas...
tracking img