Guia para escribir tesis

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
[pic]____________________________________________________

MAESTRÍA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION, PRESENTACION Y DEFENSA DE LA
TESIS DE MAESTRIA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN.

Dr. C. Alexander López Padrón.

2008.

El presente documento tiene como objetivo orientar a los aspirantes en la elaboración del informe de Tesis deMaestría, donde se presentará, de manera sintetizada, el trabajo y los resultados alcanzados en el proceso investigativo sobre la base del conocimiento y aplicación práctica de los elementos contenidos en los reglamentos establecidos y otros documentos del área de la metodología de la investigación científica. No se pretende presentar un modelo único acerca de la elaboración del informe, sólo pretendemosdar una guía general de los apartados fundamentales a considerar en esta compleja tarea con vistas a favorecer su calidad científica y metodológica.

El proceso de investigación y el de escritura de la tesis, son dos momentos que tienen sus particularidades y pueden distinguirse en el tiempo en que se llevan a cabo, aunque se encuentran íntimamente relacionados.

La investigación es unproceso que generalmente ha utilizado el diseño o protocolo de investigación “como instrumento de planeación, de orientación para acercarse a la problemática en estudio, donde se recoge la información necesaria desde las perspectivas teórico-metodológicas asumidas por el investigador y se somete la misma a análisis e interpretación. A través de la investigación teórica y o empírica, se dispone de unarica experiencia y un valioso material que será utilizado para la redacción del informe de tesis” (Rodríguez y Castellanos, 2000: 23).

Una vez concluido el proceso de investigación, corresponde al investigador llevar a cabo la exposición escrita de la tesis “donde se trata de ordenar, sistematizar con coherencia, estilo personal y fundamentación sólida la misma. No se trata de mostrar todos losaspectos, detalles del proceso de investigación, sino de recuperar los elementos que se consideran fundamentales para reflejar, entre otros:

1. por qué y para qué se realizó el trabajo;
1. cual es el objeto de estudio, la forma en que se abordó el mismo y;
1. los resultados, conclusiones y recomendaciones a las que se arribó” (Rodríguez y Castellanos, 2000: 23)

El Reglamento de Educaciónde Posgrado (Resolución No. 132/2004), las Normas y Procedimientos para la Gestión del Posgrado anexas a dicho reglamento, y las Normas y Resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la Republica de Cuba constituyen los documentos que sirven de base a las orientaciones que a continuación se presentan, después de ser sometidas a un análisis por parte del Comité Académico yadaptadas a los requerimientos de las realidades donde se desarrolla el trabajo de los aspirantes de la maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación.

ESTRUCTURA GENERAL DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN (TESIS) PARA LA MAESTRÍA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN.

En la literatura consultada no existe coincidencia entre los autores en cuanto a la estructura del informe de investigación(Tesis), por lo que se considera pertinente, a modo de orientación proponer la siguiente estructura general básica.

➢ Portada.
➢ Agradecimientos.
➢ Dedicatoria.
➢ Índice o Tabla de contenidos.
➢ Síntesis o resumen de la tesis.
➢ Introducción.
➢ Contenido o cuerpo de la tesis (capítulos). 60 a 80 páginas.
➢ Conclusiones
➢ Recomendaciones.
➢Bibliografía.
➢ Anexos.

➢ Portada.

Debe reflejar los datos que se listan a continuación:

• Nombre de la institución que imparte el programa.1
• Título de la tesis.2
• Nivel a que se aspira.3
• Nombre y apellidos del autor.4
• Nombre y apellidos del tutor o los tutores.5
• Ciudad donde se realizó el trabajo.6
• Año.7

El título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA ESCRIBIR TEXTOS
  • guia para escribir comics
  • Como escribir una tesis para un resumen
  • Guia para obtener una tesis
  • Guía para la elaboración de tesis
  • Tabla guia para tesis
  • GUIA PARA ELABORAR TESIS
  • guia para elaboral tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS