Guia para escribir un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una guía para la escritura de un ensayo
El ensayo: Resumen Sintético Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue unorden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo y el lenguaje que se emplea es más conceptual y expositivo. Sus características son: estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve; variedad temática, estilo cuidadoso y elegante, tono variado, que corresponde a la manera particular con que elautor ve e interpreta el tema. Se clasifica en: uno de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Otro, más ambicioso o extenso, de carácter formal o que se aproxima más al trabajo científico 1 , aunque siempre interesa el punto de vista del autor. Puede comprender los siguientes elementos:
• • • •

• •Trata sobre un tema central. Es un monólogo, donde el autor toca diferentes tópicos, alrededor de un tema principal. Los tópicos tratados no son de ficción. Contiene ideas originales del autor. Y éste puede tomarse la libertad de incluir sus opiniones al respecto. Siempre y cuando haga distinción entre éstas y el tema estudiado. También debe especificar el origen, en el caso de que las ideas sean deotra fuente. El ensayo es un tratado de carácter provisional, por lo que el autor puede cambiar de opinión y modificarlo, si aparece documentación que contradiga a la inicial2 . Sigue, generalmente, la estructura de: introducción-desarrollo-conclusión.

Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito (o también llamado redacción) es elapropiado dentro del mundo académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo.

1 2

Normalmente, este es el más empleado en el ámbito académico y en el ámbito castrense. Esta característica del ensayo implica que puede ser modificado, actualizado, corregido, etc con posterioridad, y empleado con otro fin (publicaciones, otras exigencias, cursos, etc en tanto y en cuanto no permanezca idéntico aloriginal).

1 - 11

1. QUÉ ES UN ENSAYO El ensayo es un tipo de prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. Dominar la técnica del ensayo nos permite conseguir otro objetivo fundame ntal: saber decir por escrito aquello que se debe o que se quiere decir; aprender a organizar las ideas con rigor, y expresarlascon estilo. No hay un modelo rígido de redacción porque no hay un modelo para decir las cosas. Entre las formas que resultan eficaces, en este apunte trabajamos un modo de estructurar el ensayo a partir de la exposición y la argumentación. El ensayo es un género apto para explorar un tema, conjeturar acerca de él, criticarlo o denunciarlo e intentar convencer al lector. Sus límites textuales sonimprecisos. Abarca una amplia gama de posibilidades El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de examen o trabajo práctico, y que se diferencia de otros tipos de redacción en que : • Utiliza un tono formal. (Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes). • Se escribepara un lector que no necesariamente conoce a fondo la materia. • De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o trabajo práctico es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta. Del ensayo podemos destacar lo siguiente: • Su libertad formal es amplia. Para escribirlo, adoptamos la estructura que...
tracking img