Guia para estudio del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA ESTUDIAR IMPUSTO SOBRE LAS VENTAS

SUJETOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

1. Quién es el sujeto activo del impuesto sobre las ventas? El vendedor que recauda el impuesto cuando vende? O el estado que es la persona a quien el vendedor le paga el IVA recaudado?

R. El Estado, el vendedor solo sirve de intermediario para cobrar y luego entregarle el impuesto al Gobierno2. Quién es el sujeto activo del impuesto sobre las ventas: El congreso que dicta las leyes sobre impuestos o la Dirección de Impuestos que recauda y sanciona? Art. 189 Ordinal 20 y Art. 150 Ordinales 11 y 12 de la Constitución Política

R. El congreso de la Republica

3. Quién paga el impuesto sobre las ventas? La persona que compra o la persona que vende?

4. La personaque vende recauda impuesto sobre las ventas; la persona que compra paga el impuesto sobre las ventas: Cuál es el sujeto pasivo?

5. La DIAN cuando compra papelería para su consumo, debe pagar impuesto sobre las ventas a sus proveedores ? Art. 482 E. T.

6. De conformidad con el artículo 482 del E. T. Existen personas exentas de pagar impuesto sobre las ventas?
R. Si existenpersonas exentas de pagar el impuesto a las ventas, pero solo para el caso particular del Art. 96 de la Ley 788 del 2002.

7. Si una entidad compra bienes gravados con fondos amparados con el tratamiento a que se refiere el artículo 96 de la Ley 788 del 2002, debe pagar impuesto sobre las ventas? O está exento del impuesto sobre las ventas?
R. Si estarán exentas siempre que se destinenexclusivamente al objeto de la donación, Art. 480 del E.T., el vendedor deberá solicitar al comprador que le demuestre el cumplimiento de los requisitos de acuerdo con el D.R. 540 artículos 3 y 4 del 2004.

8. Si un responsable vende un producto gravado y se paga con dineros del fondo establecido por EE.UU. y Colombia para combatir el narcotráfico; la operación está exenta, excluida o gravada?9. Los embajadores de otros países que prestan servicios diplomáticos en Colombia, deben pagar impuesto sobre las ventas cuando realizan compras de bienes gravados? Dcto 2740/93
R. De acuerdo con el artículo 1 del D.R. 2740 Las misiones Diplomáticas y consulares, los Organismos internacionales y las Misiones de cooperación y Asistencia Técnica, gozarán de la exención del impuestosobre las ventas en Colombia de conformidad con lo dispuesto en los tratados, convenios o acuerdos internacionales vigentes que hayan sido incorporados a la legislación interna.

Están exentos de pagar IVA: Las universidades? (Art. 92 Ley 30/92) Los turistas extranjeros? Dcto 2995 de Agosto 18 de 2008) Las Sociedades de Comercialización Internacional? (Art. 479 y lit. b) Art. 481) Losconstructores de vivienda de interés social? (Art. 850 E,T.) Los usuarios de tarjetas de crédito y débito? (Art. 850-1 E. T.) Los habitantes del departamento de San Andrés? (Art. 22 Ley 47/93)
R. Artículo 92. Las instituciones de Educación Superior, los Colegios de Bachillerato y las instituciones de Educación No Formal, no son responsables del IVA. Adicionalmente, las institucionesestatales u oficiales de Educación Superior tendrán derecho a la devolución del IVA que paguen por los bienes, insumos y servicios que adquieran, mediante liquidaciones periódicas que se realicen en los términos que señale el reglamento.
Dcto 2995 - Informa a todos sus asociados que mediante el decreto 2925, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se reglamentó la devolución del IVA a losturistas extranjeros por la compra de bienes en Colombia como confecciones, calzado, perfumes, marroquinería, discos compactos, artesanías, licores, alimentos de consumo, juguetería, esmeraldas y joyas artesanales.
El decreto permite que la identificación del turista, como requisito de la devolución, no sólo sea el pasaporte, sino también el documento nacional de identidad en los casos que...
tracking img