Guia Para Formulacion De Proyectos

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
 
GUIA PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS

Existen en general numerosas alternativas y opciones en este campo, sinembargo hay aspectos comunes que plantean los planificadores en relación con las etapas y fases propias del proceso de formulación y presentación de unproyecto; los esquemas pueden variar según el área o los propósitos delmismo, por ejemplo son diferentes los esquemas de un proyecto deservicios de uno netamente económico.
.A continuación se presentan las fases que según documentos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), de la FAO, deICONTEC y de otras instituciones y autores se consideran básicas en laformulación y diseño de proyectos, independiente del área social, económica, educativa al que pertenezca.

1.Título del proyecto: Aporta enforma clara y precisa datos e informaciónsobre el tema, el problema, o instituciones que participan en elproyecto; es un instrumento que unifica la temática y metodología del mismo. Existen tres modalidades para formular un título: Por síntesis,cuando se condensa y sintetiza la idea central del proyecto; porasociación cuando se relaciona con otra idea u otras ideas relacionadas con el proyecto; poroposición cuando se presenta todo lo contrario a lo que se va a presentar en el proyecto
El titulo, sirve para diferencia el proyecto de otro, para caracterizar su temática y enunciar el contenido del proyecto.

2.Caracterización del proyecto: La caracterización requiere explicar la naturaleza del proyecto, para lo cual se debe incluir los siguientes aspectos:

3.a. Identificación
b.Justificación
c. Marco institucional, social y teórico
d. Finalidad
e. Objetivos, propósitos, logros y metas
f. Beneficiarios
g. Productos, resultados y efectos
h. Cobertura y contexto físico o geográfico, social y cultural.

a. Identificación: Consiste en conocer la naturaleza, carácter, categoría, tipo y finalidad, expresada a través de una descripciónamplia, clarificando la idea central, para que los participantes estén en capacidad identificar en su totalidad que se pretende realizar con el proyecto.
b. Justificación: Se plantea con el objeto de describir laimportancia del problema, el por qué del proyecto y la viabilidad, en otras palabras es plantear argumentos científicos y técnicos sobre la existencia de un problema que fue justificado por undiagnóstico previo y considerado prioritario, que el proyecto va a solucionar esa problemática, que se cuenta con los argumentos y recursos de tipo político, social, técnicos , humanos, de tiempo y financieros para su realización.
c. Marco institucional, social y teórico: Si el proyecto es de origen institucional, el marco general de la entidad es de importancia y de utilidad la información a cerca de lainstitución responsable; cuando el proyecto se realiza al interior de la organización que lo promueve y ejecuta esta información se puede obviar.
El marco social, referido a lo organizacional, institucional, poli
tico yfinanciero de la comunidad en general es necesario cuando elproyecto no es promovido por una organización identificad sino por personas de la comunidad.
d. Finalidad: Esimportante para orientar el proyecto y de esta manera evitar que se vayan a producir desfases con relación a los programas y planes de los cuales forma parte.
e.Objetivos, propósitos, logros y metas: Los objetivos, sonclaves, básicos y fundamentales y constituyen el punto central de referencia de un proyecto, teniendo en cuenta que ellos nosdicenpara qué se efectúa y que se espera al finalizar el mismo.Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada; los interrogantes de el qué y el para qué, son característicos de los objetivos, son expresados como resultados.
Los propósitos son considerados como aquellos logros más amplios que conforman el marco de referencia del proyecto.
El logro es alcanzar o conseguir algo que se desea, bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para La Formulacion De Proyectos
  • Formato guia para la formulacion de proyectos
  • Guia para la formulacion de proyectos turisticos
  • Guia para formulacion de proyectos
  • Guia para la formulacion de proyectos
  • Guia De Formulacion De Proyectos
  • Guia en la formulacion de proyectos
  • Guia de formulacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS