guia para formular proyectos

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

GUIA GENERAL PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION

1. INTRODUCCIÓN.

La formulación y preparación de un proyecto de inversión es el procedimiento en el que se identifica y describe una situación que se desea transformar y en el que se plantean, analizan y diseñan las acciones necesarias para lograrlo y sus implicaciones. Este procedimiento permite acercarse a una realidad futurarelacionada con una situación deseada. El objeto principal de la preparación de proyectos es minimizar los riesgos de inversión, orientar la ejecución y optimizar la utilización de los recursos, mediante el análisis de los elementos que componen el proyecto. La información presentada en el documento de proyecto debe ser suficiente para ser evaluada con el fin de tomar la decisión correspondiente asu ejecución y operación.

Los elementos conceptuales presentados para la formulación y preparación de los proyectos, están relacionados directamente con los criterios de viabilidad de proyectos, ya que la preparación permite el análisis y precisión de los componentes que hacen que un proyecto sea viable. Estos componentes son sometidos a revisión por parte de instancias que emiten los conceptosde viabilidad de los proyectos.

2. OBJETIVO

Dar a conocer los pasos a seguir en la formulación de los Proyectos de inversión que ejecute la Gobernación del Cauca o en los que ella participe en las diferentes dependencias, y aquellos presentados por usuarios y demás entidades. Estos Proyectos son radicados ante el Banco de Programas y Proyectos de la Gobernación, para la correspondienteviabilización, posible ejecución y seguimiento posterior, con el propósito de garantizar el adecuado manejo de los recursos de inversión de la entidad en la solución a los problemas o necesidades de la población objeto.

3. ALCANCE

Esta guía aplica en la formulación de los diferentes proyectos de inversión que son presentados al interior de la Gobernación como respuesta a los programasinstitucionales, a los proyectos en los cuales participa en conjunto con aliados y/o agentes externos.

4. DESCRIPCIÓN

A continuación se detallan los pasos para formular un proyecto de inversión:

4.1 TERMINOS DE REFERENCIA

Dentro de estos términos debe tener en cuenta lo siguiente para preparar la información:

4.1.1 Nombre del Proyecto

Debe ser breve y apuntar a la esencia de la acción.
Elnombre del proyecto debe responder a los siguientes interrogantes ¿Qué se va hacer? ¿Sobre qué se va a hacer? y ¿Dónde se va hacer?

4.1.2 Identificación y Descripción del Problema o Necesidad

Generalmente los problemas se hacen evidentes por ser expresiones o manifestaciones externas o internas que afectan a la comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia,insatisfacción o un hecho negativo. Se puede reflejar en la carencia de algo bueno o por la existencia de algo malo.

Existen diversos formas de identificar problemas, siendo el más usado el método participativo de “lluvias de ideas”, que permiten arribar a un registro de situación, esto es, un listado simple de los principales problemas que aquejan a la población objetivo de la entidad ejecutora.4.1.3 Análisis del problema

Una vez que ha sido determinado el problema fundamental, se analizan, sus causas y sus efectos. El punto de partida para solucionar un problema es analizarlo correctamente con la ayuda del instrumento metodológico denominado “árbol de problemas “. El análisis de efectos mediante esta técnica consiste en representar gráficamente los efectos identificados comoconsecuencia del problema. Ver MIFT- 003 Árbol de Problemas

4.1.4 Objetivos
4.1.4.1 Objetivo General

El objetivo general, describe en forma precisa el propósito del proyecto, lo que se persigue o se quiere lograr con el mismo. Se debe formular haciendo referencia al cambio que se quiere inducir.

Deber ser único objetivo y ha de expresar claramente una idea.
Se recomienda el uso de verbos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA FORMULAR PAPER
  • PASOS PARA FORMULAR UN PROYECTO
  • caso guia para formular proyectos
  • 7 Pasos Para Formular Proyectos
  • Guia para proyecto de vida
  • Guía para comprobación de proyectos
  • guia para proyecto de invetigacion
  • Guia Para Elaborar Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS