Guia para gurso de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
NOCIONES PRELIMINARES
CONCEPTO DE CONTABILIDAD
 
Existen diversas definiciones de la contabilidad, a continuación presentamos las de algunos autores:
 
C.P. Elías Lara Flores la define como " la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajola forma de sociedades civiles o mercantiles.
 
C.P. Alejandro Prieto Llorente la define como " el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos".
 
La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos,la define como "la técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica." 
Haciendo un resumen de las definiciones anteriores, se puede decir que la contabilidad es una técnica diseñada por el hombre para ordenar, analizar, clasificar y registrar las operaciones monetarias que realizan los entes económicos y producir en forma sistemática y estructurada, información cuantificable en unidades monetarias la cual esta dirigida a los diferentes interesados de una entidadpara la toma de sus decisiones relacionadas con ésta.
 
Información contable
 
La contabilidad, produce información indispensable para la administración y el desarrollo del sistema económico. La información contable se compone básicamente de los estados financieros (Balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en la situación financiera y el estado de costo de producción yventas) así como las notas a los estados financieros. Con objeto de que se pueda juzgar adecuadamente la situación financiera, es recomendable que los estados financieros se presenten en forma comparativa y mencionen aspectos generales sobre el desempeño de la entidad económica, como es el caso de su estructura financiera, liquidez, capacidad de pago, productividad y rentabilidad.
 Características de la información contable
 
Las características fundamentales que debe tener la información contable son utilidad y confiabilidad. Además, la información contable tiene, impuesta por su función en la toma de decisiones, la característica de la provisionalidad.
 
La utilidad como característica de la información contable, es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario. Estos propósitosson diferentes en detalle para cada usuario, pero al final prevalece el interés económico, entre los interesados se encuentran: los administradores de la Empresa, inversionistas, accionistas, trabajadores, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc. Dada la imposibilidad de conocer al usuario específico y sus necesidades particulares, se presenta información general por medio de losestados financieros: el balance general, el estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera.
 
La utilidad de la información esta en función a:
 
Su contenido informativo, y
Su oportunidad.
 
El contenido informativo se basa en:
 
La significación de la información, es decir, en su capacidad de representar simbólicamente con palabras y cantidades la entidad y suevolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación; la relevancia de la información, que es la cualidad de seleccionar los elementos de la misma que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.
 
La veracidad, cualidad esencial, pues sin ella se desvirtúa la representación contable de la entidad, que...
tracking img