guia para hacer el cuestionario

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

Un cuestionario es un conjunto de ítems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato determinado, unorden de preguntas y un contenido concreto sobre el tema que queremos investigar.

Fases en la elaboración de un cuestionario

Trataremos de exponer de forma comprensible y clara los aspectosfundamentales en la construcción de un cuestionario para que pueda ser utilizado de forma adecuada como instrumento científico.

1. El primer paso que debemos seguir es diseñar un borrador o boceto,indicando qué aspectos intenta abarcar y cómo se van a distribuir los elementos en las diferentes áreas de contenido.
2. Decidir et formato de los items que vamos a utilizar, su distribución general, lalongitud del cuestionario (número de preguntas), cuál será su forma de aplicación. Cuándo se efectuará, instrucciones para su presentación y el sistema de puntuación que vamos a utilizar, quedependerá del tipo de preguntas. La distribución general del cuestionario tendrá en cuenta el orden que van a llevar los diferentes Ítems; a esto nos referiremos más adelante en el punto correspondiente a laestructura del cuestionario así como a la longitud que ha de tener. En cuanto a la forma de obtener la información, podemos hacerlo por escrito, en grupo o individualmente, a través de entrevistapersonal, cuestionario por correo o teléfono. La forma en cómo se quiera obtener la información condicionará la presentación y el formato del cuestionario. Hay que tener en cuenta que la elaboración deitems o preguntas no es una tarea fácil, requiere un conocimiento de la materia objeto de estudio, facilidad de expresión y sobre todo Imaginación. Algunos autores señalan que un rendimiento diariomedio razonable en la confección de items puede estar entre 15-20 elementos. Como es muy posible que tengan que descartarse preguntas debemos elaborar el mayor número posible de items, al menos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para hacer un cuestionario
  • Guia Para Hacer Un Eventp
  • Guia Para Hacer Focusgroup
  • Guia para hacer estancias
  • GUIA PARA HACER UN ENSAYO
  • guia para hacer un ensayo
  • guía para hacer un estado del arte
  • Guía para hacer un mentefacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS