Guia para informe cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte de Entrevista
Tres grandes artes de una buena entrevista

I.- EL ARTE DE PREGUNTAR.

Dentro de la entrevista, las preguntas tienen como fin primordial el traducir los objetivos específicos del entrevistador en una comunicación adecuada con el entrevistado para obtener información que realmente se desea obtener. Se plantean las preguntas cuando se tengan presentes los objetivos quepersigue la entrevista. Preguntas hábilmente formuladas canalizan al entrevistado hacia las metas que se fije un entrevistador. Una utilización descuidada de las preguntas conducirán al fracaso de toda entrevista.
La función de la entrevista, además de recabar información, es motivar al entrevistado a comunicarse espontáneamente al hablar de aquellas áreas que interesan o relacionar las experienciasque ha tenido con el tema que trata.
La finalidad de preguntar es la de obtener una comunicación efectiva – un genuino rapport. Un uso acertado del lenguaje proporciona mayor éxito a la entrevista.

TIPOS DE PREGUNTAS

1- Preguntas cerradas.
Son aquellas que se pueden responder con pocas palabras, la mayoría de las veces la respuesta no va más allá de un SÍ o un NO, que puede limitarseveramente la conversación. Se da en los procesos de interrogatorio, si la intención es pasar de un nivel de conducción no directivo a otro que cause estress en el entrevistado para provocarle reacciones defensivas (que en muchas situaciones es aconsejable) entonces se recomienda el uso de preguntas cerradas. Este tipo de preguntas se clasifican de acuerdo a su propósito en tres clases diferentes:a- De identificación: se busca saber: quién, cuándo, dónde, cuáles

b- De Selección: se le pide al sujeto que elija entre una o más alternativas que se le presentan.

c- Definitivas: mejor conocidas como preguntas de sí o no, se aceptan respuestas menos definidas que impliquen un mínimo grado de duda.

2- Preguntas abiertas.
Son aquellas preguntas que requieren bastantes palabras para poderser contestadas en forma adecuada. Son eficaces para adquirir información complemetaria. Con éstas suele iniciarse la conversación y permiten mantenerla hasta el momento que desee el entrevistador.
En casi todas las entrevistas se emplean preguntas abiertas y cerradas, el entrevistador debe escoger cuidadosamente cómo, cuándo y con quién va a usarlas. Es importante informarse o conocer alentrevistado.
Una clasificación de preguntas abiertas.

a- De clarificación: se usan cuando la respuesta resulta dudosa al entrevistador.

b- De prueba: variación del tipo anterior, el objetivo es ahondar en la respuesta del entrevistado, llegar al fondo de las actitudes y motivaciones que se ocultan detrás de la respuesta.
c- Sugerentes: sugieren una respuesta, por lo general es un “sí” o un“no”, según el caso. Por eso a veces se confunden con preguntas cerradas. Su empleo se recomienda en situaciones de conflicto. Una pregunta sugerente útil será aquella que dé al entrevistado la posibilidad de responder con menos presión, o sin limitación para tocar el tema. El efecto de estas preguntas es eficaz cuando se trata de una relación de superior a colaborador, es decir cuando se trata de unarelación de
dependencia.

d- Proyectivas: llevan implícita la proyección de la íntima forma de pensar o sentir del entrevistado, de ahí su nombre. Es más fácil poner en boca de otro, sobre todo si se trata de una carga emotiva. Permiten adquirir información deseada sin que el entrevistado se sienta comprometido o responsable ante una cierta situación. Se recomienda que el planteamiento de lasmismas sea sutil para que el sujeto no se sienta presionado. Es importante que el entrevistador detecte la actitud defensiva del entrevistado desde el inicio de la entrevista y plantee oportunamente sus preguntas.

e- Situacionales o hipotéticas: son de gran utilidad cuando el entrevistador coloca al entrevistado en una situación hipotética para ver cómo reacciona desde esa perspectiva así...
tracking img