Guia para la elaboracion de reportes de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA ELABORACION DE REPORTES DE INVESTIGACION.

La elaboración del reporte debe ser tanto breve como clara. Existen dos formas básicas de presentar los resultados: el contexto académico yel contexto no académico. En el primero, los resultados se preparan para ser presentados a profesores, investigadores, alumnos o funcionarios de instituciones de educación superior (universidades,colegios universitarios) o de agencias o centros de investigación; esta forma es la que caracteriza a las tesis de grado, presentaciones en encuentros científicos o publicaciones científicas. Por otrolado, en el contexto no académico, los resultados se preparan para ser presentados a un público general, menos interesados en los detalles de la investigación, con fines prácticos y a vecescomerciales.

En líneas generales, un reporte científico es una descripción del estudio efectuado, de sus resultados y conclusiones.

Elementos de un reporte de investigación:
• Hoja de presentación:Incluye el título de la investigación, el nombre del autor o de los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha en que se presentael reporte.
• Resumen: Constituye una versión concisa del planteamiento del problema, objetivos, método, resultados más importantes y las conclusiones más relevantes. Su extensión máxima puedevariar, de acuerdo a la extensión del trabajo, entre 120 a 320 palabras.
• Introducción: Incluye la motivación o planteamiento del problema, los antecedentes del problema, (objetivos, hipótesis,preguntas de la investigación y justificación –importancia- de la investigación), metodología empleada; incluyendo definiciones, variables, ventajas y limitaciones propias del método.
• Método: Describecomo fue llevada a cabo la investigación, con tal claridad que pueda ser reproducida completamente; incluye: a). el diseño experimental (descripción del sistema en estudio -universo y muestra-; b)....
tracking img