Guia para la elaboracion de reportes cientificos

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Guía para la elaboración de reportes científicos y técnicos
(Adaptación del manual de reporte de Operaciones Unitarias)

El objetivo de este tipo de reportes es exponer al estudiante un mecanismo de elaboración de informes en las áreas científicas.
En esta guía se aplican normas de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) para la elaboración de reportes científicos ytécnicos. La Comisión Guatemalteca de Normas -COGUANOR- no ha desarrollado una norma que especifique la elaboración de informes técnicos y científicos.
Tabla 1. Contenidos de un Reporte
Índice
Resumen (Abstract)
Introducción
I
Fundamento teórico
II
Objetivos
III
Metodología
IV
Resultados
V
Discusión de resultados
VI
Conclusiones
VII
Bibliografía
VIII
Apéndice
 
1
Diagrama deequipo
 
2
Modificaciones a la metodología
 
3
Datos originales
 
4
Datos calculados
 
5
Muestra de cálculo
 
6
Análisis de error

Parte A

Parte B
(se entrega antes de la práctica)

(se entrega después de la práctica)
Contenido
Puntos

Contenido
Puntos
Índice
0

Resumen (Abstract)
6
Introducción
3

Resultados
10
Fundamento teórico
18

Discusión de resultados*30
Objetivos
4

Conclusiones
15
Metodología
3

Bibliografía
1
Bibliografía
2

Apéndice
(incluye desde VIII.1 a VIII.6)
8
TOTAL
30

TOTAL
70
* Esta ponderación puede variar según indicaciones del Manual de Laboratorio
La descripción de cada una de las partes que conforma la guía para la elaboración de reportes científicos y técnicos es la siguiente:

El nombre de lapráctica debe ir en la primera página, centrado, en mayúsculas, a 24 puntos, negrita y cursiva. Abajo, alineado respecto al margen derecho, debe ir el nombre de los integrantes del grupo o del alumno, seguido del número de carnet. Se indicará aquí el coordinador o responsable de la práctica. La carátula debe contener la información mínima pero suficiente para describir el trabajo realizado. Losreportes deben entregarse de forma impresa y electrónica a la dirección de correo del profesor encargado de laboratorio.

En cada sección, el título se centra, se escribe en mayúscula, negrita y en 14 puntos con letra tipo Arial. Los subtítulos correspondientes a cada sección se escriben con mayúscula, subrayados y alineados al margen izquierdo; los subtítulos pueden numerarse con números arábigosseguidos de punto si se considera necesario. Cada sección del reporte debe iniciarse en página diferente.

ÍNDICE

En esta sección se presenta el contenido de las diferentes secciones del reporte correspondiente a la práctica. En el margen izquierdo, centrado respecto a su columna, debe decir Contenido y en el margen derecho, centrado respecto a su columna, Página. Se debe numerar la páginadonde aparece cada sección del reporte. El resumen (abstract) y la introducción se numeran con números romanos en minúscula y se inicia la numeración arábiga con el fundamento teórico.

i. RESUMEN O ABSTRACT

Esta es la última sección que se escribe en un reporte. Resume los métodos utilizados, tanto experimentales como de modelación matemática. Se describen brevemente los principales objetivos.Se incluye una descripción breve y concisa de los resultados obtenidos, así como un resumen de los logros y conclusiones principales (no es un listado de conclusiones). El objetivo de esta sección es que el lector se familiarice inmediatamente con el contenido del reporte. Es escrito en prosa, con oraciones completas. Finalmente se indica la fecha en que se realizó la práctica o experimento. Estasección abarca ¾ de página.

ii. INTRODUCCIÓN

Se le denomina también Sumario. En esta sección se plantea el marco experimental, citando trabajos afines realizados. Se describe la importancia del reporte y su justificación. La introducción debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se hizo?, ¿por quién?, ¿cómo se hizo?, ¿por qué es importante lo que se hizo?, ¿qué se pretendía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Rápida Para La Elaboración De Reportes
  • Guia para la Elaboracion del Reporte de Investigacion
  • Guia para la elaboracion de reportes de investigacion
  • Guía para la elaboración de reportes científicos y técnicos
  • GUIA Para Elaboracion De Reportes Cientificos KS
  • Reporte nueva guia para la investigacion cientifica
  • Guia De Elaboracion De Un Reporte De Practica
  • Guía para elaboración de reportes (Química)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS