Guia Para La Elaboracion De Un Perfil Del Egresado

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PERFIL DEL EGRESADO
JOSE ANTONIO ARNAZ(*)

(*) Investigador de la Dirección de Recursos Humanos de la ANUIES.
Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
I. LA HIPOTESIS DE LA CUAL SE PARTE
II. EL MARCO NORMATIVO Y DE PLANEACION
III. LA PRECISION DE LAS NECESIDADES
IV. LAS CAPACIDADES DEL EGRESADO
V. REVISION
NOTAS
  | INTRODUCCIÓN Contenido

El término"perfil del egresado" tiene cada vez mayor difusión y empleo en el ámbito de la educación, en todos sus niveles, sectores y modalidades. Probablemente, la razón principal de esto sea que el término puede interpretarse, con cierta facilidad, a partir de las nociones que intuitivamente cada quien ha formado sobre lo que es un "perfil" y un "egresado", sin que esto sea un obstáculo para la comunicacióndado que el término es utilizado usualmente con flexibilidad, sin darle carácter técnico, sin exigencia de univocidad, claridad y rigor. En otras palabras, cada quien le puede dar su propia interpretación.

Sin embargo, el uso que se les está dando a los perfiles de los egresados plantea la necesidad de que el término sea cuidadosamente definido, lo mismo que el proceso de su elaboración. Enefecto, los perfiles están desempeñando usualmente una de las siguientes funciones:a) Ser una primera descripción preliminar del egresado, de carácter no técnico pero que sirve de antecedente a la formulación explícita de objetivos curriculares, de los que sí se exige rigor en su formulación.

b) Ser, de hecho, un conjunto de objetivos curriculares, con o sin mención explícita de ello.
Encualquiera de estos dos casos, con un perfil se define lo que ha de ser logrado en un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, es decir, sus objetivos más generales, por lo que durante su elaboración se toman las decisiones más importantes, por trascendentes, de dicho proceso: las que se refieren a la dirección que ha de seguir, su "para qué". Es evidente, entonces, que elaborar un perfil de egresadodebe ser una acción que se emprenda sistemáticamente, en el sentido de hacer todo lo que es necesario hacer y en el orden adecuado.

La guía que más adelante se presenta puede servir para organizar el proceso de elaborar un perfil; consta de 48 preguntas y tiene los siguientes supuestos:(*)

(*) Las notas aparecen al final de este trabajo.

1. Se sitúa la elaboración de un perfil en el contextode un modelo sobre el proceso de desarrollo curricular.(1) En dicho modelo, la caracterización del alumno insumo y, lo que es más importante, la acción de precisar las necesidades que se atenderán, preceden a la elaboración del perfil, la cual se considera un antecedente de la actividad en la que se definen los objetivos curriculares. En la guía se incluyen preguntas relacionadas con las accionesque preceden a la elaboración del perfil, por considerarlas indispensables, pero no las hay en relación a la definición de explícitos objetivos curriculares, porque esto ya supone una decisión técnica particular que no se sigue necesariamente de la requerida para emprender la elaboración de un perfil. Si es el caso, convendrá agregar algunas preguntas en relación a las características técnicasque deben tener los objetivos y los criterios que en tal caso se seguirán.

2. Se ha procurado que la guía sea útil fundamentalmente en el nivel de la educación superior, tanto en las licenciaturas como en los posgrados. Se plantean, por ello, preguntas que no tienen cabida en la elaboración de un perfil en otro nivel, pero bastará eliminarlas y agregar algunas otras para hacer utilizable la guíaen los niveles elemental y medio. El examen de lo que deberá ser eliminado y agregado, será indudablemente necesario para toda posible utilización de la guía, pues deberá verificarse su pertinencia a cada situación concreta.

3. Se considera que la elaboración de un perfil es una de las acciones que se emprenden en la planeación educativa, la cual ha de ser participativa. Esto debe traducirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil para la elaboracion de proyectos
  • Perfil De Egreso/Competencias Para La Vida
  • Guia Para La Elaboración De Informe
  • Guía para la elaboración de tesis
  • Guia para la elaboracion de relatorias
  • Guía para la elaboración de protocolos
  • Guia Para La Elaboracion Del Pei
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS