GUIA PARA LA ELABORACION DE UN PERFIL DEL EGRESADO
JOSE ANTONIO ARNAZ(*)

(*) Investigador de la Dirección de Recursos Humanos de la ANUIES.
Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
I. LA HIPOTESISDE LA CUAL SE PARTE
II. EL MARCO NORMATIVO Y DE PLANEACION
III. LA PRECISION DE LAS NECESIDADES
IV. LAS CAPACIDADES DEL EGRESADO
V. REVISION
NOTAS
  | INTRODUCCIÓN Contenido

El término"perfil del egresado" tiene cada vez mayor difusión y empleo en el ámbito de la educación, en todos sus niveles, sectores y modalidades. Probablemente, la razón principal de esto sea que el término puedeinterpretarse, con cierta facilidad, a partir de las nociones que intuitivamente cada quien ha formado sobre lo que es un "perfil" y un "egresado", sin que esto sea un obstáculo para la comunicacióndado que el término es utilizado usualmente con flexibilidad, sin darle carácter técnico, sin exigencia de univocidad, claridad y rigor. En otras palabras, cada quien le puede dar su propiainterpretación.

Sin embargo, el uso que se les está dando a los perfiles de los egresados plantea la necesidad de que el término sea cuidadosamente definido, lo mismo que el proceso de su elaboración. Enefecto, los perfiles están desempeñando usualmente una de las siguientes funciones:a) Ser una primera descripción preliminar del egresado, de carácter no técnico pero que sirve de antecedente a laformulación explícita de objetivos curriculares, de los que sí se exige rigor en su formulación.

b) Ser, de hecho, un conjunto de objetivos curriculares, con o sin mención explícita de ello.
Encualquiera de estos dos casos, con un perfil se define lo que ha de ser logrado en un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, es decir, sus objetivos más generales, por lo que durante su elaboración setoman las decisiones más importantes, por trascendentes, de dicho proceso: las que se refieren a la dirección que ha de seguir, su "para qué". Es evidente, entonces, que elaborar un perfil de egresado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Guia Para La Elaboracion De Un Perfil Del Egresado. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-La-Elaboracion-De-Un/4514018.html

MLA

"Guia Para La Elaboracion De Un Perfil Del Egresado" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-La-Elaboracion-De-Un/4514018.html>.

MLA 7

"Guia Para La Elaboracion De Un Perfil Del Egresado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-La-Elaboracion-De-Un/4514018.html>.

CHICAGO

"Guia Para La Elaboracion De Un Perfil Del Egresado." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guia-Para-La-Elaboracion-De-Un/4514018.html.