Guia para la elaboracion del proyecto comunitario

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MISIÓN MÉDICA CUBANA


COORDINACIÓN NACIONAL DE DOCENCIA


PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA


Orientaciones Metodológicas para el Cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES)


INTRODUCCIÓN


La Misión Médica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela tieneel encargo social de diseñar e implementar el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) mediante la Dirección Nacional del Área para la Docencia.


Los estudiantes del PNFMIC desde el inicio de su formación participan directamente en las comunidades en acciones promocionales con el fin el de contribuir al bienestar social de la población. No obstante, debenrealizar el Servicio Comunitario Estudiantil, una actividad académica extracurricular y obligatoria, de contenido práctico, que contribuye a la formación integral de los estudiantes de la educación superior y aumenta su relación con la comunidad de acuerdo con lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 4 de LSCEES.


Para ello, losestudiantes deben realizar un conjunto coherente y secuencial de acciones que incluyen preparación, diseño, solicitud de aprobación y ejecución de una intervención que contribuya a la solución de problemas de salud o la satisfacción de necesidades de la comunidad donde realizan su práctica preprofesional.


Los proyectos a desarrollar se conciben como la aplicación y profundización deconocimientos, habilidades y actitudes adquiridos a lo largo de la carrera, a partir del análisis sistematizado de un problema práctico en el cual los estudiantes realizan un esfuerzo creativo que evidencia sus competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas requeridas para el análisis y la intervención ante una situación de salud determinada.


Los proyectos estarán basados en los principalesproblemas de salud de la comunidad, según el análisis de la situación de salud del territorio, tomando como base lo aprendido en diferentes unidades curriculares.


Es oportuno aclarar que las intervenciones en salud son estrategias que se trazan para modificar favorablemente el comportamiento de la situación de salud, En ella quedan implícitos tres elementos fundamentales: la etapa diagnóstica deproblemas, la identificación de cursos de acción y de los recursos necesarios para la intervención y la evaluación de los resultados. Además de especificar la población sobre la cual se va intervenir (Universo y Muestra), deben responder a necesidades de salud de la población, ser planificada, participativas, controladas, evaluadas.


El cumplimiento del Servicio Comunitario a los efectos delPNFMIC comprende cuatro etapas que se llevan a cabo en el curso de tres semanas, para así cumplimentar la duración mínima estipulada de ciento veinte (120) horas académicas, presenciales, efectivas y verificables.


ETAPAS DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL


I. Inducción al Servicio Comunitario.


II. Diseño y aprobación del proyecto de intervención comunitaria e inscripciónen las Universidades.


III. Ejecución del proyecto de intervención comunitaria.


IV. Presentación defensa y certificación del Servicio Comunitario.


1RA ETAPA O FASE DE INDUCCIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL


El taller de inducción se realizará con los estudiantes de 6to año y sus tutores después de terminarse el acto de inicio del curso escolar, desarrollándoseen el mismo las siguientes acciones:


1. Brindar información sobre la LSCEES.


2. Conformar equipos de 4 estudiantes y asignarle el tutor.


3. Orientar las tareas a realizar en la fase II, informando el cronograma de fechas para:


a) Las consultas docentes o aclaración de dudas con el tutor o profesor designado.


b) La revisión del proyecto por el tutor.


c) Los talleres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia para elaboracion proyecto de investigacion
  • guia para la elaboracion de proyecto procapi
  • guía para la elaboración de proyectos productivos
  • Guía Para La Elaboración Del Proyecto De Investigación
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Guia para la elaboracion del un proyecto de investigacion
  • Guía para la elaboración de un proyecto de inversión
  • Guía Para La Elaboración De Un Proyecto De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS