Guia para la Licenciatura educacion preescolar


Guía de examen para el sustentante
Examen General
de Conocimientos y Habilidades
para la Acreditación de la Licenciatura
en Educación Preescolar

CENEVAL®
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C.
EGC-PRE



COMPRENSIÓN, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN
El propósito de este tema es mostrar que la información no sólo es el acto de tomar un texto ydecodificarlo o contestar preguntas concretas sobre él, encontrar la interpretación válida del mismo, memorizar los datos contenidos en él, o actividades similares. La lectura es algo más y comienza mucho antes del que "formalmente comencemos a leer".
Los límites de inicio y final que clásicamente trabajamos en la escuela y con los cuales fuimos instruidos quedan rebasados, ya que iniciar a leerimplicaba abrir el libro y comenzar a descifrar signos y su término era al cerrar el libro. Existen tres momentos importantes para el desarrollo de la comprensión, análisis y crítica de la información. Considerando que la actividad inicia desde antes de la lectura las educadoras debemos tener en cuenta lo siguiente para apoyar a los alumnos en su comprensión:
Ideas generales. La principal idea general esla concepción que el profesor tenga a cerca de la información, lo que le hará diseñar unas u otras experiencias educativas en relación a ella. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
• Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera.
• La lectura debe ser valorada como instrumento de aprendizaje, información y disfrute. Es difícil que alguien que no encuentre gusto por lalectura sepa transmitirlo a los demás.
• La lectura no debe ser considerada como una actividad competitiva, a través de la cual se ganan premios o sufren sanciones.
La única condición es lograr que la actividad de la lectura sea significativa para los niños y responda a finalidades que ellos puedan comprender y compartir.
Motivando para la lectura. Para encontrar sentido a lo que vamos a hacer,es necesario que el niño sepa lo que vamos a hacer, que conozca los objetivos que se pretenden con su actuación, que piense que puede hacerlo, que tiene los recursos necesarios y la posibilidad de pedir y recibir la ayuda precisa y que encuentre interesante lo que se le propone que haga. Motivara los niños a leer no consiste en que el maestro diga "fantástico" "vamos a leer", sino en que lo quedigan ellos. Esto se consigue planificando bien la tarea de lectura y seleccionando con criterio los materiales que en ella se van a trabajar, tomando decisiones acerca de las ayudas previas que pueden necesitar algunos alumnos, evitando situaciones de competencia entre los niños y promoviendo siempre aquellas que se aproximen a contextos de uso real, que fomenten el gusto por la lectura y quedejen al lector que vaya a su ritmo para ir elaborando su propia interpretación.

Objetivos de la lectura. Habrá tantos objetivos como lectores en diferentes situaciones y momentos, por lo cual sólo se trabaja en este apartado algunos objetivos que se consideran genéricos:
• Leer para obtener información precisa. Este tipo de lectura se caracteriza por ser muy selectiva y por su rapidez.
•Leer para seguir instrucciones. Es necesario leer todo y además comprenderlo, con el objetivo de lograr el fin propuesto.
• Leer para obtener información de carácter general. No se presiona por una búsqueda concreta, ni necesitamos saber al detalle lo que dice el texto; basta con una impresión, con las ideas más generales. Podría decirse que es una lectura guiada sobre todo por lanecesidad que tenga el lector de profundizar más o menos en ella y en eso es algo distinta de la presidida por los objetivos anteriores.
• Leer para aprender. Se elaboran resúmenes, esquemas sobre lo leído, anotando lo que constituye una duda, volver a leer el texto u otros que puedan contribuir al aprendizaje. Su consecución puede verse muy favorecida si el alumno tiene objetivos concretos de...
tracking img