Guia para la mediacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia paraGuía para la Mediación Laboral
Autores Lourdes Munduate Thelma Butts Griggs Francisco J. Medina Roberto Martínez-Pecino

Guía para la Mediación Laboral
Autores Lourdes Munduate Thelma Butts Griggs Francisco J. Medina Roberto Martínez-Pecino

2

Guía para la Mediación Laboral

En este trabajo, ofrecemos una Guía Práctica para la Mediación Laboral, orientada particularmente alSistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía. Se trata de poner a disposición de los equipos de mediación del SERCLA una guía eminentemente práctica, que ofrece una visión integral del proceso de mediación. Para lograr dicho objetivo la presente guía se estructura en tres partes complementarias. En primer lugar, una parte en la que presentamos los conceptos clave de lamediación, los conocimientos básicos y esenciales que permitirán desarrollar las habilidades pertinentes que se abordan en los apartados posteriores. En esta primera parte conoceremos el significado y los objetivos de la mediación (Capítulo I), las características de distintas vías para la resolución de conflictos y las oportunidades que ofrece la mediación (Capítulo II), los distintos tipos deacuerdos y el modo de lograr un buen acuerdo (Capítulo III), las definiciones de conceptos esenciales en negociación y mediación (Capítulo IV), y las diversas orientaciones que se pueden seguir en la resolución de conflictos, como por ejemplo, centrarse en los intereses en vez de hacerlo en los derechos o el poder (Capítulo V). En la segunda parte de esta guía nos preparamos para la mediación en elSERCLA y para ello presentamos el Modelo de Referencia utilizado en el mismo (Capítulo VI). Se desarrollan algunas sugerencias sobre cómo estructurar un espacio para el encuentro con las partes (Capítulo VII), se presenta la utilidad de algunas herramientas para analizar y estructurar la recogida de información durante la mediación (Capítulo VIII), y se proponen estrategias para preparar al equipomediador para una futura intervención (Capítulo IX).

3

Guía para la Mediación Laboral

En la tercera parte de esta guía planteamos el momento del encuentro con las partes ofreciendo competencias y habilidades que resultan de utilidad para establecer un diálogo positivo durante el desarrollo de la mediación. De este modo, se presentan sugerencias para preparar a las partes para lamediación (Capítulo X), estrategias para crear un nuevo tipo de conversación que favorezca la dinámica de la mediación (Capítulo XI), estrategias para estructurar la mediación a través de un temario (Capítulo XII), y, finalmente, algunas herramientas que permiten salir de un estancamiento (Capítulo, XIII) Cada capítulo presenta una estructura similar en la que en primer lugar se presentan los objetivos yun índice de contenidos del mismo, a continuación se desarrollan los contenidos, y, finalmente, se ofrece un resumen en el que se destacan aspectos relevantes desarrollados en el capítulo.

4

Guía para la Mediación Laboral

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Primera Parte: Conceptos Clave en la Mediación ....................................................... 9 Capítulo I: Significado y objetivos de laMediación ...................................................... 10 1. Introducción ............................................................................................................ 12 2. Significado de la Mediación ................................................................................... 12 2.1. Definición....................................................................................................... 12 2.2. Quién desempeña el rol de la Mediación........................................................ 14 3. Objetivos de la Mediación ...................................................................................... 15 3.1. Ayudar a las partes a crear soluciones factibles a sus problemas ................... 15 3. 2. Transformar las relaciones entre las...
tracking img