Guia Para La Observacion Del Medio Ambiente Fisico Escolar

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Guía para la observación del medio ambiente físico

2. El estado general de este espacio educativo ha sufrido un gran deterioro por su antigüedad y falta de mantenimiento (tarea que en algunas ocasiones llevan adelante docente y estudiantes).
Mencionando detalladamente el estado, debemos decir que los pisos se encuentran en malas condiciones, y en los días de lluvia se acumula agua en losmismos, ya que no hay un buen sistema de desagüe.
La falta de pintura en las paredes es notoria, las mismas están descascaradas, producto de la humedad y en muchos lugares directamente faltan pedazos de revoque, lo que torna al ambiente un lugar poco acogedor para asistir a clase.
Los techos en realidad son injertos de distintos materiales, están en mal estado, y en muchos sectores no cumplencon su función de protección, ya que tienen goteras y por consiguiente todo lo que está debajo se moja y deteriora.
Todas las aulas cuentan con pizarrones y mobiliario en buen estado, creemos que producto de la concientización de aquellos que los utilizamos y que brindan cierta comodidad al momento de asistir a clase.
También hay sillas y mesas en lugares de uso común, como una pequeñagalería techada, el patio cubierto y el bar, que si bien no están en muy buen estado, sirven como lugar de reunión para el alumnado.
3- Existen roturas en vidrios, puertas, techos, paredes, ventanas.
Hay carteleras de información para los alumnos y docentes (formales) y también afiches, pintadas del centro de estudiantes y avisos de tipo político e informal.
4- Los servicios higiénicos son escasospara la gran cantidad de alumnado con que cuenta la institución (un baño de caballeros y dos de damas) y se encuentran en mal estado. En algunas ocasiones hay falta de agua.
Si bien, el cuidado y limpieza por parte del personal es bueno, no ocurre lo mismo con los usuarios, que hacen inscripciones y pegan propagandas políticas en paredes y puertas.
5- La mayoría de las aulas cuenta coniluminación natural, aunque no es suficiente, razón por la cual se usa luz artificial, si bien ésta no es la más conveniente
6- La ventilación de las aulas en su mayoría es buena, ya que cuentan con ventanas y puertas que permiten la circulación de aire. También hay ventiladores de techo.
7- Los salones están calefaccionados con pantallas de gas natural, las cuales emanan gases nocivos para lassalud, por esa razón están prohibidas.
8- Existen espacios de trabajo y recreación para docentes y alumnos tales como:
_Patio techado, de usos múltiples (salón de actos, lugar de reunión de alumnos, cuenta con un escenario, sirve de acceso a oficinas, biblioteca, fotocopiadora y aulas)
_Patio descubierto y galerías, (hay una huerta, lugar de recreación, a traves de él se accede a aulas ysanitarios)
_Sala de video, (pequeña y en mal estado)
_sala de profesores
_un aula destinada al centro de estudiantes
_biblioteca, (cuenta con 6 mil volúmenes, materiales didácticos)
_preceptoria
_secretaria
_dirección

9- equipamiento y materiales existentes:
A. Libros de consulta para el docente
B. Revistas de actualización pedagógica
C. Texto de consulta para losalumnos
D. Mapas y laminas
E. Útiles de geometría para pizarrón
F. Videos didácticos
G. Proyector
H. Grabador/ equipo de audio
I. Fotocopiadora
J. Computadora para uso de los alumnos
K. T.V./LCD
10- Las condiciones de higiene y seguridad no son óptimas y no cumplen con las normas vigentes, por ejemplo: existe una sola salida de emergencias cerrada conllave y no esta señalizada, no hay puertas antipánico.
La cantidad de matafuegos no es la requerida.
Existen elementos que obstruyen la única salida disponible (escenario, masetas, pizarrón).
Las instalaciones eléctricas atentan contra la seguridad de todos los que asistimos al instituto, debido a su precariedad, antigüedad y poco mantenimiento.
La higiene en general es buena.
11-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA EXAMEN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE
  • Guia de observacion salud y medio ambiente
  • Guia de observacion para preescolar
  • Guia de observacion para la comunidad
  • Guias para observacion
  • Guía Para La Observación De Equipos
  • Guia Ecología Y Medio Ambiente
  • Guia De Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS