Guia para laboratorio

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
Guía para la elaboración de informes de laboratorio de Química orgánica



1. ASPECTOS GENERALES

Los siguientes aspectos deben tenerse en cuenta para la elaboración y presentación del informe de laboratorio:

1.1. Hoja de presentación (Hoja 1):

Debe contener el nombre de la Universidad, de la Facultad, del Programa y de todos los estudiantes quedesarrollaron conjuntamente la práctica, posteriormente los objetivos de la práctica y un resumen.

Objetivos :

Son proposiciones generales y específicas que expresan la finalidad del trabajo experimental. Frecuentemente se persiguen varios objetivos en el desarrollo de una práctica; los objetivos generales, como su nombre lo indica son expresiones amplias, que definen la intención del estudio. A suvez, los objetivos específicos, limitan con mayor claridad, precisión lo que se propone investigar experimentación; en estos casos, se debe establecer una cadena secuencial lógica y una interrelación entre ellas.
La forma de escribir los objetivos está determinado por el infinitivo del verbo que define la acción de ejecutar.

Los objetivos deben ser formulados en función de cada una de lasactividades experimentales establecidas así como de los parámetros a evaluar.

El resumen

Es una descripción breve y concisa (no mayor a 150 palabras). Incluirá la justificación, objetivos, metodología, resultados precisos y conclusiones de la investigación haciendo énfasis en los logros alcanzados, así como los límites de la validez y las implicaciones de los resultados.

1.2. El Diagrama deflujo (Hoja 2):

Los diagramas de flujo son esquemas de proceso etapa por etapa de manera secuencial que es indicada a través de conectores gráficos(flechas, símbolos etc.) Plantea el procedimiento y las condiciones bajo las cuales se desarrolló la práctica y/o experimentación y que determinaron los resultados obtenidos.

Facilita visualizar el proceso, la secuencias y las condiciones deexperimentación.

Para efectos del informe de laboratorio la metodología que se presenta debe corresponder a la descripción en forma secuencial, organizada y clara de los diferentes pasos efectuados en cada actividad experimental desarrollada empleando un diagrama o flujograma.

1.3. Resultados y análisis de resultados (Hoja 3 y 4)

Presentación de resultados : Consiste en una serie de datosobtenidos luego de la realización de un proceso . Los resultados corresponden al producto final del laboratorio experimental. La confiabilidad de los datos así como , en algunos casos, la exactitud y precisión de los mismos depende del rigor metodológico. Los resultados deben presentarse en forma de cuadros o gráficas con su respectivo título cuyo diseño debe estar de acuerdo con lainformación solicitada.

En algunos casos es necesario tener en cuenta que la información se presente en un solo plano de tal manera que se facilite la observación simultánea de los diferentes resultados lo que facilita su posterior análisis y discusión. De ser el caso, deben construirse tablas y gráficas de ser preciso para facilitar la observación de los datos. Las tablas y gráficas deben serconstruidas en Excel y para su presentación en el informe deben ser impresas, recortadas y pegadas en éste.

Análisis y discusión: Con base en los resultados obtenidos en la práctica y la respectiva bibliografía se procede a realizar el análisis discusión de los mismos. El análisis corresponde a la sustentación del por qué de los resultados obtenidos citando la referencia bibliográfica consultada. Esdecir, como se pueden relacionar los resultados de la práctica con los obtenidos por otras personas en circunstancias relativamente parecidas. Se debe referenciar inmediatamente la bibliografía utilizada. Se debe evitar describir en forma narrativa los resultados ya presentados así como también evitar presentar un marco teórico poco relacionado con los resultados de la práctica.

1.4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia para laboratorio de ensayo de dureza
  • guía básica para el uso del laboratorio
  • Modelo para la elaboración de las guías de laboratorio
  • GUIAS DE LABORATORIO PARA CIRCUITOS LOGICOS COMBINACIONALES 15161
  • Guia para Realizar Reportes de Laboratorio de Fisica
  • Guia para realizar laboratorios de fisica i
  • Guia para examen de manipulación de productos químicos de laboratorio
  • GUIA PARA PR CTICAS DE LABORATORIO Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS